Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Andina).- El fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, advirtió que los integrantes del grupo de aniquilamiento Colina podrían obtener ciertos beneficios penitenciarios y su libertad, con el fallo emitido por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que preside Javier Villa Stein.

Comentó que esta controvertida sentencia, que ha sido criticada por diversos sectores, ha permitido , creado durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), permitiendo que algunos puedan dejar la prisión.

"Ya se han rebajado 5 años (de pena a algunos condenados). En algunos casos se ha puesto 17 años, y algunos ya tienen más de 10 o 12 (años de prisión) y, entonces, estamos ya cerca a que se vayan cumpliendo los términos y puedan recuperar su libertad", aseveró.

Señaló que, lamentablemente, si estos sentenciados por las matanzas de La Cantuta y Barrios, entre otros crímenes, piden algunos beneficios, podrían salir.

Recordó que el sentido de la sentencia emitida por el colegiado que preside Villa Stein señala que si se han cumplido o se han acogido a algunos beneficios, los condenados por estos casos podrían estar solicitando su libertad. "Ese es el mandato que contiene la sentencia", dijo a Ideele Radio.

"Yo supongo que la Procuraduría tendrá que ver la manera de invocar de repente una acción de amparo y también la Corte Interamericana (de Derechos Humanos), es cuestión de que se estudie más adelante las acciones que podrían presentarse, pero esta es una sentencia ya firme que tiene que acatarse", añadió.

De otro lado, señaló que esta sentencia no facilita la posibilidad de un eventual indulto ni afecta la sentencia de 25 años que se le impuso en el caso Barrios Altos, La Cantuta y sótanos del SIE.