Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Previo a la aprobación del nuevo Código Penal que se debate en el parlamento, es necesario realizar un análisis profundo, que recoja las opiniones de diversos especialistas y permita elaborar un documento acorde a las necesidades de la población, puntualizó el titular del Ministerio Público, Pablo Sánchez.

Para Sánchez existen diversos puntos que deberían ser tomados en cuenta. Uno de ellos, referido a la elevación a cinco años de la condicionalidad de las penas, que actualmente es de cuatro años.

Sostuvo que ello podría implicar que muchas personas con penas efectivas mayores a cuatro años puedan solicitar el cambio de régimen de cárcel por un régimen condicional.

Asimismo, dijo que el proyecto del nuevo Código Penal modifica la parte referida a las circunstancias agravantes de las penas y algunas conductas delictivas, lo que podría generar que muchas personas que purgan prisión soliciten la adecuación de sus sentencias ante la desaparición de elementos considerados originalmente por las autoridades judiciales, consiguiendo con ello la reducción de las condenas o que sean puestas en libertad pese a haber cometido delitos de suma gravedad.

Ante lo cual consideró prudente realizar un análisis de la norma a cargo de juristas, antes de su aprobación en el Legislativo.

"Existen elementos de juicio importantes que deben ser materia de análisis y ajustes de orden normativo para que el Código Penal cumpla con los fines que se señalan en su título preliminar", remarcó el fiscal de la Nación.