Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, dijo que no deben quedar sin sanción los funcionarios que reciben sobornos durante las transacciones comerciales internacionales en que intervienen, pese a que los implicados se puedan amparar en vacíos o deficiencias de la legislación.

Pablo Sánchez planteó en la 22° Reunión del Grupo de Trabajo sobre Anticorrupción y Transparencia (ACTWG, por sus siglas en inglés) de APEC, que las economías miembros de ese bloque tienen el reto de "premunir de los mecanismos legales necesarios para evitar que esta práctica delictiva (los sobornos) quede exenta de castigo en razón a vacíos o deficiencias de sus marcos normativos".

El fiscal de la Nación, quien preside la reunión que se celebra en Lima, advirtió ante los delegados asistentes que "la corrupción puede desalentar la inversión extranjera y nacional, distorsionar la competencia y obstaculizar el buen funcionamiento de los mercados, así como elevar el costo de los servicios públicos y los proyectos de infraestructura".

Además, Pablo Sánchez sostuvo que en forma paralela al enfoque sancionador debe marchar la labor preventiva, proponiendo implementar el 'Programas de Cumplimiento Voluntario' en el sector empresarial "como una herramienta valiosa para generar conciencia en el sector privado sobre el reproche que algunas prácticas empresariales deben recibir por no ajustarse a los estándares de integridad que deben primar en el desarrollo de sus actividades".

El Grupo de Trabajo sobre Anticorrupción y Transparencia desarrollará acciones dirigidas a promover el crecimiento económico y el desarrollo de los negocios en condiciones de igualdad, transparencia e integridad, de acuerdo al plan de trabajo probado para el 2016.

El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), fundado en noviembre de 1989, es un bloque que busca promover la liberalización del comercio y las inversiones, facilitar los negocios y promover la cooperación económica a fin de alcanzar la prosperidad entre las economías miembro. Está integrado por Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, República Popular China, Hong Kong, China, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Corea, Chinese Taipei, Tailandia, Estados Unidos y Viet Nam.