Zoraida Ávalos se refirió al pedido de reflexión de Vizcarra sobre la prisión preventiva. (Foto: GEC / Video: Canal N)

La fiscal de la Nación, , señaló que evaluarán el pedido del presidente de la República, Martín Vizcarra, quien pidió al Poder Judicial y Ministerio Público "reflexionar" sobre la prisión preventiva.

"Yo les rogaría que el día de hoy nos centremos en este tema de la Comisión Especial. Solo para no quedar como malcriada, decirles que es un tema que vamos a evaluar. Es todo lo que voy a decir por ahora", dijo en conferencia de prensa.

Como se recuerda, Vizcarra hizo un llamado al Ministerio Público y al Poder Judicial para que reflexionen, de manera autónoma, sobre la prisión preventiva, luego de dictarse esta medida contra el ex mandatario Pedro Pablo Kuczynski (PPK), quien permanece internado en una clínica por un problema cardíaco.

Presentan bases de concurso para JNJ

Cabe indicar que la Comisión Especial de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) presentó hoy las bases del concurso público con la finalidad de selección a los miembros del organismo encargado de la selección y nombramiento de jueces y fiscales.

El concurso público permitirá seleccionar a los siete miembros titulares y los siete suplentes que conformarán la Junta Nacional de Justicia.

Según lo programado, el próximo martes 23 de abril se realizará la convocatoria del concurso público de méritos para seleccionar a los integrantes de esta institución que remplazará al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Se tiene previsto que para la evaluación, la prueba de conocimientos tendrá un valor de 30%, la evaluación curricular 30% y la evaluación de entrevista personal 40%.

Al respecto, el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, invitó a todos los juristas que tengan interés en participar en la elección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y que reúnan los requisitos.

"Queremos darle al país un colegiado que le garantice al Perú tener jueces y tener fiscales también de primer nivel y a la altura de nuestro país en este momento tan importante en el que nos acercamos al bicentenario de la independencia del Perú", remarcó.

Por su parte, el contralor Nelson Shack reiteró que la Comisión Especial de la JNJ ha tenido cuidado en que los integrantes del organismo que reemplaza al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) cumplan con valores fundamentales, como "probidad e integridad".