Fiscalía de la Nación señaló que decisión congresal debilita sus esfuerzos en la lucha contra el crimen y la impunidad. (Foto: GEC)
Fiscalía de la Nación señaló que decisión congresal debilita sus esfuerzos en la lucha contra el crimen y la impunidad. (Foto: GEC)

 La Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, dispuso iniciar 60 días de diligencias preliminares contra el exjuez de la Corte Suprema de Justicia, César José Hinostroza Pariachi, y contra el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Lucas Ticona Postigo; tras la difusión pública de cinco audios de supuestas conversaciones telefónicas entre ambos, de enero del año pasado, en torno a un presunto intercambio de favores.

Las disposición de la doctora Ávalos Rivera se enmarca en la investigación preliminar por el presunto delito de tráfico de influencias agravado, pues conforme a la denuncia periodística conocida hoy, Hinostroza Pariachi habría contactado a Ticona Postigo, el 15 de enero del 2018, para solicitarle su ayuda en la renovación del contrato del notificador de la Secretaría General del JNE, Brian Atkins Rojas Alonso, hermano de la entonces secretaria de confianza del juez supremo titular, Aldo Figueroa Navarro.

Aldo Figueroa Navarro, de la Corte Suprema de Justicia de la República; pedido que habría sido atendido.

Posteriormente, el 19 del mismo mes, Ticona Postigo habría llamado a Hinostroza Pariachi para interceder a favor de la subgerenta de Contabilidad del Poder Judicial, a quien identifica como Idalia Guerrero Sosa, para la renovación de su cargo. Luego se producirían otros dos diálogos telefónicos, la mañana del 24 de enero, donde el presidente del JNE haría seguimiento a su pedido al entonces juez supremo.

Entre las diligencias dispuestas por la máxima autoridad del Ministerio Público se encuentran recabar copias certificadas de los contratos de trabajo, contratos de locación de servicios, documentos por contratación administrativa de servicios y similares, y copia certificada del legajo personal de Brian Atkins Rojas Alonso.

De igual manera, de la Gerencia de Recursos Humanos del Poder Judicial, se obtendrá la misma información sobre Idalia Guerrero Soza, debiendo informarse sobre los cargos y dependencias en las que ha presentado labores desde su ingreso a dicho poder del Estado.

También se tomará las declaraciones de Guerrero Sosa y Rojas Alonso, a fin de que brinden información en torno a las circunstancias de su ingreso y labores realizadas como trabajadores del Poder Judicial y del Jurado Nacional de Elecciones; respectivamente.

Asimismo, se tomarán declaraciones a Hinostroza Pariachi y Ticona Postigo; se solicitará a la Fiscalía Supraprovincial Corporativa contra la Criminalidad Organizada del Callao, copias certificadas del acta de transcripción de comunicaciones, que contengan las conversaciones producidas por los implicados, en las fechas que han sido detalladas; entre otros actos de investigación que sean necesarios orientados a esclarecer los hechos