"¿Realmente tenemos autonomía o independencia con Pedro Chávarry y los otros fiscales supremos vinculados a los Cuellos Blancos en el Ministerio Público?", se preguntó Pérez. (Foto: GEC/ Video: Canal N)
"¿Realmente tenemos autonomía o independencia con Pedro Chávarry y los otros fiscales supremos vinculados a los Cuellos Blancos en el Ministerio Público?", se preguntó Pérez. (Foto: GEC/ Video: Canal N)

El fiscal José Domingo Pérez, del equipo especial para el Caso Lava Jato, realiza esta mañana una diligencia en el edificio central de Telefónica, luego que que se le obligó a borrar información relacionada al caso de Keiko Fujimori.

El fiscal José Domingo Pérez llegó aproximadamente a las 10 a.m. al local ubicado en La Victoria para una diligencia de exhibición de documentos.

Esto ocurre horas después de que el programa "Punto Final" revelara el testimonio de Silvana Castagnola, analista de Telefónica, quien detalló cómo la empresa la obligó a negar la existencia de información que sí tenían en sus bases de datos.

"Se me obligó a borrar información y se respondió en dos oportunidades a la fiscalía diciéndoles que no tenían la información, a pesar de que sí la teníamos", señaló en una entrevista.

Castagnola precisó que, en un primer momento, rechazó el pedido de información del fiscal José Domingo Pérez vinculado al caso de Keiko Fujimori porque asumió que no contaban con datos con más de tres años de antigüedad.

Sin embargo, posteriormente y en respuesta a una denuncia por un caso civil, la analista se dio cuenta que sí tenían registros de llamadas del 2015 y que los servidores de la empresa tenían información de más de tres años de antigüedad.

Es entonces que ella acudió a su jefe para decirle que enviaría la información solicitada por el fiscal Pérez, pero este le indicó que negara la existencia de estos datos y que los eliminara de sus servidores.

Telefónica, a través de un comunicado, negó haber realizado algún tipo de hostigamiento contra la mencionada trabajadora y aseguró que siempre entrega información a las autoridades "en tanto se enmarque en lo establecido por el marco legal vigente".

La empresa manifestó que, según las normas de Osiptel, se limitan a entregar información de conversaciones en un registro de llamadas por un periodo de al menos tres años de originadas.

"Ese es el registro que se ha venido entregando hasta el momento en tanto respecto del mismo la compañía puede garantizar la veracidad", indicó Telefónica a través de un comunicado.