Abren proceso disciplinario contra José Domingo Pérez por presuntamente haber filtrado preguntas de interrogatorio a Pedro Chávarry. (FOTO: GEC)
Abren proceso disciplinario contra José Domingo Pérez por presuntamente haber filtrado preguntas de interrogatorio a Pedro Chávarry. (FOTO: GEC)

El fiscal integrante del equipo especial Lavaja Jato, , decidió presentar una denuncia contra el fiscal de la Nación, , por el presunto delito contra la administración de justicia en las modalidades de encubrimiento personal y encubrimiento real.

El documento de la denuncia requiere a la Fiscalía Superior Coordinadora del Equipo Especial Lava jato eleve los actuados pertinenentes a la Fiscalía de la Nación para que se proceda conforme al procedimiento establecido en el Código Procesal Penal.

Entre los argumentos de la denuncia figura que habría una vinculación entre Chávarry y Fuerza Popular, así como por el requerimiento de información que hizo Chávarry sobre el acuerdo reservado suscrito por Pérez, la Procuraduría Ad Hoc del caso Lava Jato y , lo cual sería una suerte de "interferencia" en las investigaciones.

La decisión de Pérez agrava más su relación con Chávarry, de quien se especula espera sacar a Pérez y al fiscal coordinador Rafael Vela del equipo especial de la Fiscalía para el caso Lava Jato.

El , en medio de fuertes rumores de una inminente remoción de los investigadores de este proceso.

La tensión creció debido a que se conoció a través de la prensa que Chávarry solicitó al fiscal superior Rafael Vela, que dirige las investigaciones, un informe sobre los "presuntos cuestionamientos" que existen sobre el acuerdo de colaboración que alcanzó recientemente la empresa brasileña Odebrecht.

Este pedido, hecho por el secretario general de la Fiscalía de la Nación, Aldo León, a nombre de Chávarry, se une a otro que el Ministerio Público hizo para que le pusieran al día por escrito sobre los 13 casos vinculados a la constructora que tienen en sus manos.

¿Quién investigará?

Según el abogado penalista Luis Lamas Puccio, la investigación de la denuncia podría ser dirigida por el ex fiscal de la Nación, .

"Supongo que la información que habría obtenido el doctor Domingo Pérez es como consecuencia de las investigaciones sobre casos de corrupción que su despacho está desarrollando", comentó.

En declaraciones a RPP Noticias, mencionó que la información que pudo obtener José Domingo Pérez tendría origen en documentos, declaraciones de posibles colaboradores eficaces y hasta posibles interceptaciones telefónicas.

"El procedimiento que correspondería, porque esto vincula al Fiscal de la Nación, es que la investigación lo haga la Fiscalía Suprema sobre las presuntas responsabilidades de contenido penal y existiría información que estaría vinculando al Fiscal de la Nación con actividades que están tipificados como delitos en el Código Penal como es el caso de los delitos de encubrimiento", indicó.

Detalló que esta denuncia va a generar "una situación aún más crítica" dentro de la organización de la Fiscalía de la Nación.

"También dependerá de cuál es el contenido de la información y yo me imagino que el doctor Domingo Pérez habrá hecho una evaluación lo suficientemente ponderada como para poder llegar a una primera conclusión de la necesidad de investigar funcionalmente al Fiscal de la Nación. Debe ser una información muy importante", anotó.