El documento que archiva la denuncia de la Sunat lleva la firma del fiscal José Domingo Pérez, miembro del equipo especial Lava Jato. (Foto: GEC).
El documento que archiva la denuncia de la Sunat lleva la firma del fiscal José Domingo Pérez, miembro del equipo especial Lava Jato. (Foto: GEC).

El fiscal del equipo especial Lava Jato, José Domingo Pérez Gómez, archivó una denuncia formulada por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) contra tres exfuncionarios de la empresa brasileña Odebrecht por un monto superior de S/1,000 millones, debido al supuesto delito de defraudación tributaria en agravio del Estado.

Según reveló el programa Panorama, la denuncia de la Sunat se dirigía a Carlos Nostre, Jorge Barata y Raimundo Trinidad Becerra. Este recurso fue archivado por el fiscal Pérez Gómez en el marco de cumplimiento del acuerdo de colaboración eficaz firmado por la constructora y el Ministerio Público.

Este acuerdo fue corroborado por el Poder Judicial el 17 de junio de 2019 y estableció que los procesos penales contra los funcionarios de la empresa debían archivarse; sin embargo, esta condición no contemplaba delitos tributarios.

Dos días después, el 19 de junio, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos amplió la competencias del equipo especial e incluyó este tipo de delitos.

El semanario Hildebrandt en sus trece dio a conocer la resolución que excluyó y archivó la denuncia presentada por la Sunat por el supuesto delito de defraudación tributaria en agravio del Estado contra Jorge Barata, Raimundo Trinidad Becerra y Carlos Nostre. El documento lleva la firma del fiscal José Domingo Pérez Gómez.

El argumento de esta decisión fue que ponía en riesgo el acuerdo de colaboración, según el cual la empresa y sus funcionarios deben ayudar con las investigaciones por los casos de corrupción en los que admitieron tener responsabilidad a cambio de no ser procesados por las autoridades peruanas.