Posición. Jorge Chávez Cotrina consideró que es legítimo que un fiscal supremo discrepe con la posición de un fiscal provincial.  (Foto: Lino Chipana)
Posición. Jorge Chávez Cotrina consideró que es legítimo que un fiscal supremo discrepe con la posición de un fiscal provincial. (Foto: Lino Chipana)

El coordinador de las fiscalías contra el crimen organizado, , consideró que la reforma del desaparecido -entidad que se encargaba de nombrar a jueces y fiscales- ha sido un fracaso.

“No tenemos la Junta (Nacional de Justicia). Ha fracasado esta reforma del Consejo Nacional de Magistratura”, comentó en Radio Exitosa.

Dio estas declaraciones al ser consultado sobre por qué hay tantos fiscales provisionales en las investigaciones del , entre ellas del caso “cuellos blancos del Puerto”. “No hay titulares, hay que trabajar con los que tenemos”, señaló.

¿Por qué el fracaso?

El fiscal superior Chávez Cotrina dijo que, en su opinión, la elección de los futuros integrantes de la Junta Nacional de Justicia no va a solucionar la crisis que se generó en el sistema de justicia, a raíz de los “CNMaudios”.

“No solo se trata de cambiar nombres, sino de cambiar el sistema de cómo deben ingresar las personas al sistema de justicia. Esto no funciona así”, explicó el fiscal.

Caso “cuellos blancos”

Chávez Cotrina saludó la decisión de la fiscal de la Nación, , de crear un equipo especial para investigar el caso “cuellos blancos del Puerto”, a un año de haberse difundido los primeros “CNMaudios”.

Este pool está liderado por el fiscal supremo Jesús Fernández Alarcón e integrado por las fiscales del Callao Rocío Sánchez y Sandra Castro.

“Este equipo especial va a permitir mayor coordinación entre todos los fiscales inmersos en la investigación a esta organización criminal. Ha sido una decisión acertada”, expresó.

Chávez Cotrina explicó que los abogados y administrativos del Callao son investigados por las fiscales Sánchez y Castro; los fiscales y jueces de primera instancia son indagados por el fiscal Fernández Alarcón, y los jueces y fiscales supremos, junto a los exmiembros del CNM, son investigados por el fiscal supremo

Respaldo a Fernández

Además, el fiscal Chávez Cotrina respaldó la designación del fiscal supremo Jesús Fernández Alarcón como jefe del equipo especial. “El fiscal Alarcón tiene mucha experiencia y antigüedad. Todos como seres humanos tenemos cuestionamientos, pero podemos confiar en el doctor Alarcón”, refirió.

Precisamente, fue consultado por el pedido que hizo la Procuraduría Anticorrupción en marzo a la Fiscalía de la Nación, para excluir de las investigación al fiscal Fernández Alarcón por presuntamente archivar un caso del exjuez