(AFP) La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, tildada de por el gobierno, desafió abiertamente al presidente Nicolás Maduro, al llamar a los venezolanos a oponerse a la Asamblea Nacional Constituyente.

"Pido a todos los habitantes de este país que rechacen la Constituyente", dijo la funcionaria en las puertas del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), donde presentó un recurso de nulidad contra esa iniciativa de Maduro.

Ortega interpuso la acción legal por considerar que la convocatoria de Maduro a la Constituyente violenta la "progresividad" de los derechos humanos, el derecho al sufragio y la participación política, la democracia participativa y protagónica, y el principio de soberanía constitucional.

"Una Constituyente a espaldas del pueblo no puede ser una Constituyente. Lo que está en juego es el país", indicó la fiscal, confesa chavista.

La oposición, que controla el Parlamento, descartó participar en la Constituyente al considerarla un "fraude" con el que asegura el chavismo pretende hacer una Carta Magna "a la cubana" para perpetuarse en el poder.

"Aplaudo que la fiscal esté actuando constitucionalmente", dijo el líder opositor Henrique Capriles, mientras que el vicepresidente legislativo, Freddy Guevara, llamó "a toda Venezuela a sumarse al recurso".

Tras la convocatoria a la Constituyente, la oposición escaló las protestas para exigir la salida de Maduro del poder, que en 70 días dejan 66 muertos y más de un millar de heridos.

Apoyando las denuncias de la oposición, la fiscal, que ya ha cuestionado la actuación de las fuerzas de seguridad en las manifestaciones, subió el tono al cuestionar si por la Constituyente "tenemos que justificar esta feroz represión".

"No podemos vivir en un país así"La acción judicial de Ortega profundiza aún más la fractura en el chavismo, visiblemente abierta pues otras figuras se suman a su posición.

Sin nombrarla, Maduro alertó de una "conspiración de traidores y traidoras". "Llamo a la unión cívico-militar para derrotar en la calle el complot y el golpe de Estado que se pueda pretender", afirmó en un acto público.

Funcionarios de gobierno la han llamado desde "arrastrada", "fascista", "desleal" y "corrupta" hasta "enferma mental".

"Los llamados a Constituyente han sido violentos: 'Los vamos a aniquilar con la Constituyente', he oído. Quienes no aceptan la Constituyente son traidores; quienes no aceptan la Constituyente, son fascistas. No podemos vivir en un país así", lamentó Ortega.

El poderoso dirigente chavista Diosdado Cabello ha dicho que cambiar la Fiscalía está entre las primeras tareas de la Constituyente cuando empiece a funcionar como un poder "supremo", por encima de todas las leyes e instituciones.

Entre acusaciones de supuesto "uso indebido" contra la fiscal, el Ministerio Público devolvió una avioneta que utilizaba desde 2014, que había sido decomisada al crimen organizado y asignada a la Fiscalía.

"El avión ha sido utilizado por personas extrañas a la Fiscalía (…), lo que indudablemente es un hecho punible", declaró el abogado Abraham Mussa, al referirse al esposo de Ortega, el diputado chavista Germán Ferrer, quien también rechaza la Constituyente.

"Lo juro, la Constitución va"Pese a las críticas a la Constituyente, el Poder Electoral, acusado de servir al gobierno, ya fijó la fecha de elección de los asambleístas, el 30 de julio.

"Lo juro por mis ancestros, la Constitución va. Nadie la va detener", reiteró el presidente.

Ortega presentó el recurso luego de que el miércoles el TSJ declaró "inadmisible" su solicitud de aclaratoria de un fallo que facultó a Maduro a llevar adelante la Constituyente sin referendo.

La última Constituyente, promovida en 1999 por el fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013), fue convocada tras un referendo aprobatorio previo y la Carta Magna resultante también fue consultada en las urnas.

La funcionaria, que ha abierto una brecha en el oficialismo, aseguró que la Constituyente de Maduro "destruye" el legado de Chávez y rechazó el sistema para elegir a los asambleístas, por estimar que reduce el voto a la "mínima expresión".

Para el constitucionalista José Ignacio Hernández el recurso de la fiscal "merece todo el apoyo" porque "puede ser la última oportunidad para frenar judicialmente la Constituyente".

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo coincidir con Ortega en que la Constituyente no solo "viola" la actual Carta Magna, sino que "además no resuelve el problema real de Venezuela", sumida en una grave crisis política, económica e institucional.