El fiscal supremo Tomás Gálvez dijo sentirse extrañado por la forma en la que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, anunció la remoción de Rafael Vela y el lunes, a pocas horas de las celebraciones por año nuevo.

“Que me parece extraño, ciertamente, me ha parecido extraño. A mí me ha sorprendido”, señaló Tomás Gálvez en Canal N.

El fiscal reiteró su sorpresa con la decisión del titular del Ministerio Público; sin embargo, indicó que se trata de una facultad que este tiene.

“Estoy tan sorprendido como ustedes, no sabía que se iba a tomar esta decisión y bueno, en realidad es una facultad del fiscal de la Nación, y él se la ha tomado”, dijo.

Además, agregó que se debe esperar unas semanas para saber si efectivamente la designación de los fiscales Frank Almanza y Marcial Páucar en reemplazo de Rafael Vela y José Domingo Pérez respectivamente, perjudicará el avance de la investigación que se hace a la constructora brasileña Odebrecht en el presunto pago de sobornos en Perú.

“Que se perjudique el asunto, eso tenemos que esperar con el trabajo que se haga de los fiscales que tengo entendido son fiscales competentes”, afirmó el fiscal supremo.

Asimismo, refirió que no hay normativa vigente que permita una intervención del Ejecutivo para cambiar la decisión de Chávarry, salvo que se de un golpe de Estado.

"Legalmente no existe (alternativa). Solo tendría que ser un golpe de Estado para tomar una institución. Si cierras el Congreso y descabezas una institución, para mí sí (sería un golpe de Estado)", subrayó.