Fiscal José Domingo Pérez se pronunció sobre la situación de los fiscales supremos Pedro Chávarry y Tomás Gálvez. (Foto: César Zamalloa / GEC)
Fiscal José Domingo Pérez se pronunció sobre la situación de los fiscales supremos Pedro Chávarry y Tomás Gálvez. (Foto: César Zamalloa / GEC)

El fiscal José Domingo Pérez, integrante del equipo especial Lava Jato, consideró que esta semana será decisiva para los fiscales supremos Pedro Chávarry y Tomás Gálvez, pues el Poder Judicial y la Junta Nacional de Justicia (JNJ), respectivamente, deberán pronunciarse sobre sus casos.

En TV Perú, explicó que si hasta el 12 de julio vence el mandato de Luis Arce Córdova como representante del Ministerio Público en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y es posible que la Junta de Fiscales Supremos designe como su sucesor a uno de los implicados en el caso Los Cuellos Blancos.

También advirtió que otro escenario sería que al no existir pronunciamiento por parte de la JNJ y del Poder Judicial sobre Chávarry y Gálvez Villegas, se podría enviar a Pablo Sánchez al JNE, con lo cual los fiscales supremos implicados en dicha organización criminal tendrían mayoría en la junta.

“Esta semana es decisiva para que el juez Hugo Núñez Julca atienda el pedido de suspensión preventiva en el cargo del fiscal supremo Pedro Chávarry y la Junta Nacional de Justicia se pueda pronunciar por un pedido de suspensión por parte del fiscal Tomás Gálvez”, expresó.

Como se recuerda, la JNJ informó el viernes que se ha convocado a una audiencia para ver la medida cautelar de suspensión preventiva en sus funciones propuesta contra el fiscal supremo Tomás Gálvez y el juez supremo Martín Hurtado.

Ambos magistrados tienen abierto en este organismo un proceso disciplinario inmediato por estar comprendidos en las investigaciones del caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

Asimismo, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema reabrió la investigación contra el ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry por la remoción de Pérez Gómez y del fiscal Rafael Vela del equipo especial Lava Jato.

Sobre este último punto, el fiscal José Domingo Pérez consideró la decisión como “acertada”, pues el Poder Judicial ha determinado que la denuncia presentada contra Chávarry califica para ser procesada por encubrimiento real.

Tras cuestionar la excarcelación de más del 90% de procesados del caso Lava Jato y Los Cuellos Blancos, a quienes se les otorgó arresto domiciliario o comparecencia con restricciones por decisión judicial, Pérez Gómez dijo que el objetivo del equipo especial es culminar con los procesos de investigación.

“Nos obliga a futuro a acelerar los procesos, en el equipo especial tenemos ya varias acusaciones presentadas, estamos esperando la fecha para el control de acusación. Luego se entrará a la etapa de juzgamiento o juicio oral. El firme compromiso del equipo especial es dar conclusión a las investigaciones este año”, sentenció.