El fiscal Domingo Pérez sostuvo que Humberto Abanto levantó la voz cuando Jorge Yoshiyama se retiraba de la audiencia. (Foto: USI)
El fiscal Domingo Pérez sostuvo que Humberto Abanto levantó la voz cuando Jorge Yoshiyama se retiraba de la audiencia. (Foto: USI)

Al reanudar la audiencia que evalúa el pedido de 36 meses de prisión preventiva contra el investigado Luis Alberto Mejía Lecca, el fiscal denunció la intención de amedrentamiento de parte de Humberto Abanto, abogado de Jaime Yoshiyama, contra su sobrino .

Pérez Gómez dejó constancia que al promediar la 1:19 de la tarde, luego de que el juez Richard Concepción Carhuancho suspendiera la sesión y ordenara resguardo para Jorge Yoshiyama, Abanto “levantó la voz indicando algunas palabras que obviamente tuve que solicitar a la asistente de su despacho que tome constancia”.

“Levantando la voz pretende generar algún tipo de influjo o amedrentamiento respecto a quien se está retirando en ese momento”, acusó José Domingo Pérez.

Esta mañana, el fiscal dio a conocer que Jorge Yoshiyama reconoció que recibió el encargo de su tío de buscar aportantes falsos para simular contribuciones a favor de la campaña de Keiko Fujimori en el 2011.

“El día de hoy hemos visto cómo el abogado de Jaime Yoshiyama ha señalado que se puede sonreír o lo indicó así, con este contexto: ‘sonreír si algunos de los argumentos del juez lo ameritan’”, sostuvo.

En ese sentido, Pérez indicó que esta actitud de Humberto Abanto no la pondrá en conocimiento del Colegio de Abogados, ya que “precisamente lo que está buscando el abogado defensor es algún tipo de causal para cuestionar la actuación ya sea del Ministerio Público o de la judicatura”.

Abanto solicitó la palabra al juez y negó cualquier tipo de amedrentamiento en contra de Jorge Yoshiyama.

“Cuando levanté la voz, lo que pedí al jefe de seguridad fue que nos informara cuando el señor Yoshiyama estuviera fuera del edificio para nosotros retirarnos. Qué lamentable que se quiera crear un incidente de la nada y que venga acompañado de un montón de expresiones que yo no valoro, porque se toman como de quien viene”, dijo.