Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, se pronunció sobre escándalos por vacunación de altos funcionarios, que involucra al expresidente Martín Vizcarra. (Foto: Alonso Chero / GEC)
Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, se pronunció sobre escándalos por vacunación de altos funcionarios, que involucra al expresidente Martín Vizcarra. (Foto: Alonso Chero / GEC)

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, negó haber recibido la vacuna contra el COVID-19 y se sumó al pedido para que se publique el nombre de los ciudadanos beneficiados con las dosis del laboratorio Sinopharm.

A través de su cuenta en Twitter, el Ministerio Público informó que Ávalos se sumó al pedido de las autoridades que participaron en el Consejo de Estado para hacer un seguimiento a cada etapa del proceso de vacunación contra la enfermedad.

“Zoraida Ávalos, Fiscal de la Nación, rechaza haber recibido la vacuna contra el COVID-19 e informa que esta mañana se sumó al pedido de las autoridades que participaron en el Consejo de Estado para que, por transparencia, se publiquen los nombres de todos los ciudadanos beneficiados con la vacuna a fin de que el país haga seguimiento a cada etapa del proceso de vacunación”, señaló en la red social.

Como se recuerda, el expresidente Martín Vizcarra confirmó a inicios de semana que se aplicó una de las 2 mil dosis que entregó la empresa de manera adicional a las que Sinopharm proporcionó para los ensayos clínicos que se realizaron en la Universidad Cayetano Heredia entre setiembre y octubre del 2020.

El expresidente informó que como “voluntario” se aplicó las dosis el 2 y 29 de octubre del 2020. También, añadió, lo hizo su esposa Maribel Díaz Cabello. Luego, a través de un comunicado, la Universidad Cayetano Heredia informó que Vizcarra no formaba parte de los 12 mil voluntarios que participaron en los ensayos.

Posteriormente, el último domingo Elizabeth Astete, mediante un comunicado, renunció a su cargo como ministra de Relaciones Exteriores tras confesar que recibió la vacuna contra el coronavirus del laboratorio chino de Sinopharm.

A raíz de ello, la presidenta de Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, y su Gabinete Ministerial presentaron declaraciones juradas descartando haberse inmunizados contra esta enfermedad.

Bermúdez fue quien encabezó esta presentación de declaración jurada a través de Twitter. “Con transparencia, declaro bajo juramento que no he sido vacunada contra el COVID-19 y no he participado de ningún ensayo clínico”.

Tras lo sucedido con la titular de Torre Tagle, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, sostuvo que se creará una comisión para investigar qué otros funcionarios recibieron la vacuna contra el coronavirus.