Rosa María Venegas fue congresista entre los años 2006 y 2011 y actualmente es asesora de Pedro Chávarry. (Foto: Archivo El Comercio)
Rosa María Venegas fue congresista entre los años 2006 y 2011 y actualmente es asesora de Pedro Chávarry. (Foto: Archivo El Comercio)

A las 10 de la mañana se inicia la reunión de la Junta de Fiscales Supremos en la que Pedro Chávarry presentará su renuncia al cargo de fiscal de la nación en medio de la denuncia de ingreso de sus escoltas a las oficinas lacradas por el fiscal José Domingo Pérez.

Fuentes de la Policía Nacional confirmaron que está investigando a los tres agentes de seguridad personal de Pedro Chávarry que fueron captados ingresando a oficinas lacradas por el fiscal José Domingo Pérez.

Sin embargo, las imágenes de las cámaras de seguridad revelan que no fueron los únicos.

Según reportes de RPP y Canal N, en las grabaciones se ha podido identificar a una mujer que también participó en los hechos denunciados por los fiscales Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez. Se trata de Rosa María Venegas Mello.

Rosa María Mercedes Venegas Mello fue congresista entre los años 2006 y 2011 y actualmente es asesora de Pedro Chávarry. Ella habría sido la persona que ingresó a la oficina de otro ex asesor del fiscal de la Nación, Juan Manuel Duarte, y quien facilitó la llave de dicho espacio a pesar de que había sido lacrado.

En el video de la cámara de seguridad se puede ver que, el 5 de enero a las 3:20 p.m., los tres policías que eran parte de la escolta de Pedro Chávarry ingresan al espacio donde estaban las oficinas lacradas en compañía de Rosa María Venegas.

Durante unos 16 minutos, la ex parlamentaria, acompañada por dos de los tres policías, procedió a extraer documentos y paquetes no identificados hasta en tres oportunidades. El último personal de seguridad se quedó afuera, distrayendo a los miembros de la seguridad civil del Ministerio Público.

Pese a esta distracción, una de las vigilantes se percató del constante movimiento que se estaba llevando a cabo y preguntó qué estaba ocurriendo. El policía que fungía como distractor se limitó a decirle, según el reporte policial, que "cumplen órdenes superiores de parte del fiscal de la Nación (Pedro Chávarry)".

La PNP confirmó que inició una investigación administrativa disciplinaria contra los tres policías involucrados: el suboficial superior Juan Víctor Arias Contreras y los técnicos de segunda James Durán Rodríguez Zavaleta y Hugo Gerardo Robles Chiong.

Los tres policías son parte de la seguridad personal de Pedro Chávarry. El primero de ellos ocupa ese cargo desde el 2011 y los otros dos desde julio del 2018.

TAGS RELACIONADOS