El fiscal Hamilton Castro había encabezado el equipo especial para investigar el Caso Odebrecht desde diciembre del 2016. (USI)
El fiscal Hamilton Castro había encabezado el equipo especial para investigar el Caso Odebrecht desde diciembre del 2016. (USI)

La fiscal Rocío Balbín, que denunció la pérdida de evidencias que encontraron en un allanamiento a las oficinas de la constructora brasileña Andrade Gutiérrez cuando era parte del equipo especial dedicado al Caso Lava Jato, señaló que habían malos manejos en la cadena de custodia en este grupo de fiscales.

En entrevista concedida a ATV, la fiscal adjunta detalló cómo se percató que no había 16 evidencias que fueron registradas durante un allanamiento a la sede de la empresa bajo investigación.

"Cuando le di cuenta del inventario al adjunto del Dr. Marcial Páucar que hay unas especies que no encuentro. Él mismo, con su puño y letra, empezó a revisar", aseguró la fiscal Rocío Balbín.

Al ser preguntada si es que consideraba que había un manejo desordenado en la cadena de custodia de las evidencias en el equipo especial cuando estuvo liderado por el fiscal Hamilton Castro, Rocío Balbín dijo que sí.

"Presumo que algo oscuro ha pasado acá. Estoy convencida de que ahora, con la indignación de todos, la verdad saldrá a la luz", señaló la fiscal.

Rocío Balbín también cuestionó que haya sido la única que se percató de la ausencia de evidencias. "No soy la única que ve el caso 34 (Club de la Construcción), todos tenemos un escaneo de las actas de allanamiento y todos los fiscales podemos saber qué se incautó", comentó.

En ese sentido, hizo un llamado para que se investigue a los fiscales que tuvo como superiores durante su periodo dentro del equipo especial del Caso Lava Jato, como Germán Juárez Atoche, Sergio Jiménez y Hamilton Castro.

Específicamente sobre Castro, ex coordinador del equipo especial, dijo que encontró su nombre en una agenda de uno de los representantes de la empresa constructora OAS que habían incautado. Sin embargo, no pudo entender el contexto de la anotación porque estaba en portugués.

"Que las autoridades pertinentes hagan una auditoría a su balance patrimonial. Yo me someto, pero que los jefes (del equipo especial) pasen también por un balance patrimonial", exhortó.