Fiscal Reynaldo Abia indicó que hasta el momento el presidente no ha fijado fecha ni lugar para la toma de su testimonio. (Fotos: Mario Zapata Nieto / GEC)
Fiscal Reynaldo Abia indicó que hasta el momento el presidente no ha fijado fecha ni lugar para la toma de su testimonio. (Fotos: Mario Zapata Nieto / GEC)

El presidente sí participó de una reunión relacionada a las presuntas irregularidades en la adquisición de pruebas rápidas y moleculares para detectar el COVID-19, realizadas mediante Perú Compras, señaló este miércoles el fiscal anticorrupción Reynaldo Abia.

“Estamos dentro del contexto en el cual se habría adquirido y habría habido reuniones en las que participó la actual ministra de Economía, María Antonieta Alva, conjuntamente con el presidente de la República y los proveedores”, afirmó en diálogo con Canal N.

Como parte de esta indagación preliminar, el mandatario fue notificado por la fiscalía para tomar su testimonio. El proceso incluye a la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, por reuniones que habrían mantenido ambas autoridades con proveedores de test para el diagnóstico de coronavirus.

“Según las primeras indagaciones y el propio Ministerio de Economía y Finanzas, ya ha comunicado que -efectivamente- esta reunión sí existió. Al inicio no se sabía, lo que nosotros deseamos y lo que la ciudadanía cree es que en este tipo de compras millonarias, tiene que ser todo transparente y claro, fuera lo que fuera bajo el tema que hubo demanda o hubo mucha oferta, pero tiene que ser claro”, indicó.

“Nosotros no sabíamos de esta reunión, ahora ya lo sabemos. Lo que estamos tratando de determinar es quiénes estuvieron […] Según la versión que tenemos, según testimonios, señalan que sí estuvo”, agregó.

Además, Abia refirió que hasta el momento está a la espera de que Martín Vizcarra programe lugar, fecha y hora para la toma de su testimonio por este caso.

“Se le ha notificado en una primera oportunidad, hemos estado a la espera, se ha vuelto a reiterar -hace dos semanas y media- el día de hoy se le ha vuelto a reiterar para que el presidente señale lugar, fecha y hora y la modalidad como se tiene que tomar”, dijo.

Finalmente, aseguró que sí se ha notificado al jefe de Estado para la toma de su declaración, que los documentos fueron enviados por el canal regular y cuentan con los sellos correspondientes.

“Me extraña porque los documentos se han canalizado de manera normal. [¿Tienen sellos de recepción?] Sí, claro, además es de conocimiento público [la citación], todo el mundo sabe que se le ha citado al señor presidente”, manifestó.