Peter Stenlund, vicecanciller de Finlandia.

El uso sostenible de recursos naturales y la conversión de diversos tipos de residuos en energía son elementos clave en el desarrollo económico de cualquier país, más aún en momentos que el es una realidad en el mundo.

Para el Perú, el actual escenario global sólo conduce a la adopción de innovaciones tecnológicas en ámbitos como energías renovables, agricultura inteligente y . Un ejemplo a seguir en el desarrollo de es Finlandia, país al norte de Europa que ya produce más del 40% de su energía de forma renovable.

“El aprovechamiento de residuos para la producción de energía es un aspecto en el que ha avanzado mucho y podría compartir su experiencia con el Perú”, manifestó el vicecanciller finlandés Peter Stenlund durante su reciente visita a Lima.

Stenlund recordó que Finlandia tiene una presencia importante en el sector minero peruano a través de una decena de empresas con “tecnologías bastante avanzadas, especialmente en materia de sostenibilidad y minimización de efectos adversos en el medio ambiente”.

La autoridad finlandesa explicó que este y otros temas de índole político y económico fueron parte de las consultas bilaterales que sostuvo en la capital peruana el mes pasado. “Revisamos lo conversado hace poco por el primer ministro de Finlandia y el presidente peruano, además de una amplia agenda de asuntos internacionales y de cooperación”.

Acuerdos
En diálogo con Gestión, el vicecanciller resaltó el impacto positivo que ha tenido el TLC entre Perú y la Unión Europea en el comercio bilateral desde la entrada en vigencia del acuerdo en marzo del 2013. “Cada vez vemos más productos de consumo peruanos en el mercado finlandés”, anotó.

Stenlund también mencionó que entre los acuerdos adicionales que ambos países podrían desarrollar está un convenio para evitar la doble tributación, “porque si tenemos relaciones comerciales más estrechas entre nuestras empresas, este tema es muy importante para facilitar la cooperación”.

"Estamos enfocados con mucho énfasis en Perú, con quien compartimos pensamientos afines en una variedad de temas, como el libre comercio, cambio climático y los planes del país para el Consejo de Seguridad de la ONU. Además, tenemos un particular interés en la Alianza del Pacífico y su rápido desarrollo", dijo el vicecanciller de Finlandia, que es observador de la alianza conformada por Perú, Chile, Colombia y México.

Contamos con embajadas en cada uno de los países de la alianza.


Celebremos 'juntos'
Con el lema "Juntos" (Yhdessä), Finlandia celebra este año el centenario de su independencia con numerosos eventos organizados desde Helsinki a Lima, donde se realiza una del artista finlandés Heikki Kukkonen.

Después de haber sido un territorio sueco durante seis siglos, hasta 1809, Finlandia pasó a ser un ducado de Rusia hasta el 6 de diciembre de 1917, cuando logró su independencia justo a finales de la Primera Guerra Mundial, tras la caída del imperio zarista. Hoy en día la frontera entre ambos países es la más larga que tiene la UE con Rusia (1,340 km).

El dato

Estas son las empresas que han abierto oficina o tomado un representante en Perú en los últimos años, luego de la entrada en vigencia del TLC con la UE: Pöyry (consultora en ingeniería), Abloy (cerraduras y puertas de seguridad), Lamor (limpieza de contaminación por hidrocarburos), Robit, Millisecond, Aquaminerals, Meoline (todas dedicadas a la tecnología para minería), Team Academy (educación). En la última edición de Perumin, hubo 25 empresas finlandesas, 15 de ellas por primera vez.