JNE
JNE

Entre los 113 candidatos a integrar la Junta Nacional de Justicia (JNJ) se encuentran personas afiliadas a partidos políticos o aportantes de dinero a diversas agrupaciones, según un informe de Ojo Público.

Sin embargo, uno de los impedimentos más importantes en la postulación a la JNJ es encontrarse afiliado a un partido político sin haber pedido licencia.

Esta condición es importante porque la JNJ se encargará de la elección de jueces y fiscales de todo el país, y ordenar la destitución de los magistrados que hayan cometido irregularidades. Esta entidad forma parte de la reforma del sistema de justicia propuesta por el presidente Martín Vizcarra y reemplazará al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

A pesar de su militancia han postulado José Alfredo Lovón Sánchez (55) y Ángel Quezada Tomás (57), del Partido Popular Cristiano (PPC), así como Édgar Garay Callalli (66) de Todos por el Perú, y Gustavo Paniagua Albarracín (63) de Vamos Perú.

Tanto Lovón como Quezada no han postulado al PPC, según informó el jefe de comunicaciones del PPC, Sergio Alba, a dicho medio informativo.

Otros nueve candidatos de la lista que sí renunciaron a sus partidos son: Rafael Terry Delgado, Óscar Zuñiga Cano, Carmen Galdós Kajatt y Miguel Capuñay Reátegui, del PPC; en tanto Juan Fernández Jerí renunció a Unión por el Perú; Jesús Linares Cornejo y Rosa Mavila León salieron del Partido Nacionalista; Norka Monzón Cárdenas, fue desafiliada del Movimiento Regional Obras por la Modernidad; y Marco Falconí Picardo, renunció a Alianza Para el Progreso.

Asimismo, se detectó 18 postulantes que figuran como financistas de partidos, entre los que se encuentran los excongresistas Marco Falconí, Rosa Mávila León y Luis Falla Lamadrid; además de Rosa Vargas Flores (exjueza y excandidata al Parlamento) y Martín D'Azevedo García (exregidor de Luis Castañeda).