JNE
JNE

Entre los 113 candidatos a integrar la Junta Nacional de Justicia (JNJ) se encuentran personas afiliadas a partidos políticos o aportantes de dinero a diversas agrupaciones, según un informe de Ojo Público.

Sin embargo, uno de los impedimentos más importantes en la postulación a la JNJ es encontrarse afiliado a un partido político sin haber pedido licencia.

Esta condición es importante porque la JNJ se encargará de la elección de jueces y fiscales de todo el país, y ordenar la destitución de los magistrados que hayan cometido irregularidades. Esta entidad forma parte de la reforma del sistema de justicia propuesta por el presidente Martín Vizcarra y reemplazará al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

A pesar de su militancia han postulado José Alfredo Lovón Sánchez (55) y Ángel Quezada Tomás (57), del Partido Popular Cristiano (PPC), así como Édgar Garay Callalli (66) de Todos por el Perú, y Gustavo Paniagua Albarracín (63) de Vamos Perú.

Tanto Lovón como Quezada no han postulado al PPC, según informó el jefe de comunicaciones del PPC, Sergio Alba, a dicho medio informativo.

Otros nueve candidatos de la lista que sí renunciaron a sus partidos son: Rafael Terry Delgado, Óscar Zuñiga Cano, Carmen Galdós Kajatt y Miguel Capuñay Reátegui, del PPC; en tanto Juan Fernández Jerí renunció a Unión por el Perú; Jesús Linares Cornejo y Rosa Mavila León salieron del Partido Nacionalista; Norka Monzón Cárdenas, fue desafiliada del Movimiento Regional Obras por la Modernidad; y Marco Falconí Picardo, renunció a Alianza Para el Progreso.

Asimismo, se detectó 18 postulantes que figuran como financistas de partidos, entre los que se encuentran los excongresistas Marco Falconí, Rosa Mávila León y Luis Falla Lamadrid; además de Rosa Vargas Flores (exjueza y excandidata al Parlamento) y Martín D'Azevedo García (exregidor de Luis Castañeda).

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.