Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

ZÚRICH, (Reuters) .- La dijo el martes que presentó ante la Justicia suiza una denuncia por "posibles irregularidades" en relación con la adjudicación de los Mundiales de 2018 y 2022, en y , respectivamente.

La semana pasada, la FIFA dijo que no había motivos para reiniciar la investigación tras un esperado reporte recopilado por el jefe de investigaciones del Comité de Ética de la entidad, el abogado Michael Garcia.

Pero el presidente de la FIFA, , confirmó el martes que, debido a la recomendación del juez de ética Hans-Joachim Eckert, era su "obligación" presentar la denuncia ante la corte suiza.

Un comunicado de la FIFA el martes dijo que "se sospecha en particular que en determinados casos se realizaron transferencias de capitales relacionados con Suiza, lo cual precisa una investigación por parte de las autoridades judiciales suizas".

Garcia, un ex fiscal estadounidense, dijo la semana pasada que la decisión de la FIFA se basaba en un informe de Eckert que contenía "numerosas interpretaciones incompletas y erróneas de los hechos y las conclusiones detalladas en el reporte de la Comisión Investigadora".

En ese momento, Eckert dijo que los descubrimientos de Garcia respecto a irregularidades en el proceso de adjudicación de los Mundiales eran menores por lo que no se requería cambiar las sedes de los torneos.

Rusia ganó el derecho a organizar el Mundial del 2018 y Qatar se quedó con la sede del torneo que se jugará cuatro años después.

"He presentado la denuncia por recomendación del juez Eckert. Yo mismo soy incapaz de determinar si se trata de hechos delictivos. No soy jurista. Tampoco he sido el destinatario del informe de la investigación, que nunca he visto", dijo Blatter en una entrevista publicada en el sitio web de la FIFA.

"No obstante, teniendo en cuenta la recomendación del juez Eckert, era mi obligación como Presidente de la FIFA entablar la denuncia", agregó.

El dirigente destacó que, pese a los pedidos, la FIFA no puede publicar la totalidad del reporte de Garcia.

"Si la FIFA publica este informe, contraviene su propio derecho de asociación y también el Derecho estatal (…) Esto es algo que obviamente no podemos hacer. La FIFA tiene su sede en un Estado constitucional y debe acatar el Derecho y la legislación nacional", remarcó el suizo.