Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La Habana (Reuters).- El ex presidente cubano Fidel Castro dijo el lunes que lo "golpeó" la muerte del líder venezolano , a quien catalogó como el mejor amigo de Cuba y halagó por el apoyo a los pobres, en sus primeros comentarios sobre la muerte de su aliado socialista.

Cuba toda se conmocionó al conocer en la tarde del martes pasado que el líder izquierdista que ayudó a la isla a salir de su mayor crisis económica en décadas había perdido su lucha de casi dos años contra un cáncer, cuyos detalles son aún desconocidos.

"Una llamada por vía satelital comunicó la amarga noticia. El significado de la frase empleada era inconfundible. Aunque conocíamos el , la noticia nos golpeó con fuerza", escribió Castro en un texto titulado "Perdimos nuestro mejor amigo".

"Nos cabe el honor de haber compartido con el líder bolivariano los mismos ideales de justicia social y de apoyo a los explotados. Los pobres son los pobres en cualquier parte del mundo", agregó Castro en el texto publicado en la prensa estatal cubana.

Durante casi tres lustros de Gobierno de Chávez, ambos países establecieron una alianza que llevó a funcionarios cubanos a bromear diciendo que la isla era tan democrática que tenía dos presidentes: y Chávez.

Durante los 14 años de mandato de Chávez, Cuba y Venezuela formaron más de 30 empresas mixtas, la mayoría con sede en Venezuela, en sectores que van desde transporte pesquero, reparación de puertos y ferrocarriles hasta hoteles, agricultura, producción de níquel y acero y, por encima de todo, la industria petrolera de Cuba.

En el 2011, por ejemplo, Venezuela representó 8,300 millones de dólares de los 20,000 millones del intercambio comercial de Cuba.

Caracas le paga a La Habana unos 6,000 millones de dólares o más anualmente por los servicios de 40,000 doctores, enfermeras y otros profesionales, según economistas locales. Esto es alrededor del 60% de lo que Cuba ganó en comercio exterior por servicios.