Tras dos días de debate, el primer ministro recogió las demandas de los congresistas y señaló que no tolerará la corrupción ni pasada ni futura. Asimismo, deslindó tres veces que exista un pacto con el gobierno de Ollanta Humala.

[ Lea también: ]

"Lo nuestro no es un deslinde con un pasado inmediato, oscuro y superado. Se trata de un quiebre decisivo con las malas práctica de gobernabilidad", dijo Zavala.

"Sin mengua que otros ministerios han pedido auditorías, quiero decirlo con la mayor claridad posible: El presidente PPK ha dicho que no permitirá la indignidad de la corrupción, ni la futura, ni la que puede haber sido heredada sin saberlo. Tenganlo por seguro, no toleraremos la corrupción", dijo el primer ministro Fernando Zavala, que en ese momento fue aplaudido.

"Si no ingresamos en un mayor nivel de detalle es porque somos respetuosos de las auditorías y sería irresponsable adelantar opinión", añadió.

"Insisto. No ha habido ni hay una alianza con el gobierno saliente. Insisto. No ha habido ni hay un acuerdo con el gobierno saliente. Insisto. No hay, no ha habido un pacto con el gobierno saliente, menos aún para convalidar impunidades potenciales", dijo Zavala.

EconomíaZavala desmintió que su plan sea poco práctico. "Déjenme hacer una confesión. Toda mi vida me han dicho que soy muy técnico y detallado, es la primera vez que dicen que soy un idealista", dijo.

Económicamente, Zavala comentó que heredó una economía en desaceleración, una caída en la inversión pública y privada. El déficit fiscal de 3.3% ("elevado"), durante el último quinquenio se incrementó el ratio deuda sobre PBI y se ha experimentado una significativa reducción de la presión tributaria, añadió.

[ Lea también: ]

Dijo que en el gobierno anterior se ha aumentado el gasto corriente "significativamente y sin justificación". Señaló que Alfredo Thorne complementará cómo aumentará la recaudación de 14% a 17% del PBI.

"Cada una de las medidas anunciadas tiene pleno sustento e integración con nuestro plan de gobierno, que dicho sea de paso es el mismo que tuvimos en la campaña, el mismo que votó la ciudadanía, enriquecido con lo mejor de todos los partidos, es decir, con el esfuerzo colectivo de todos ustedes. Porque gobernamos por convicción republicana. Para todos", finalizó.