La Comisión "Lava Jato" del Congreso resolvió hoy devolver el oficio remitido por el presidente del Consejo de Ministros y titular de Economía y Finanzas, , quien se excusó de presentarse hoy ante ese grupo investigador y acordó volver a citarlo recordándole que está obligado a asistir para que esclarezca el por qué el Gobierno separó de sus cargos a las ahora expresidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, Julia Príncipe y la exprocuradora Katherine Ampuero.

El pronunciamiento multipartidario se dio tras un debate de hora y media dirigido por la titular de la comisión investigadora, Rosa María Bartra (FP) luego de darse cuenta del oficio enviado por Zavala en la que sugiere al grupo investigador que la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello es la mejor indicada para aclarar el reciente despido de la ex procuradoras "porque ella tiene la rectoría y representación del sistema y podrá informar sobre la política de defensa jurídica del Estado".

El congresista Mauricio Mulder (FP) fue quien planteó rechazar y devolver el oficio enviado por el vocero del Poder Ejecutivo y fue aceptado por sus colegas Karina Beteta (FP),Víctor Andrés García Belaunde (AP) y Rosa María Bartra (FP). En contra se pronunciaron Gino Costa (PPK) y Marisol Espinoza (APP).

En el nuevo oficio que la presidenta del grupo investigador, Rosa María Bartra, le remitirá al presidente del Consejo de Ministros se consignará que tiene la obligación de presentarse a la comisión multipartidaria en acatamiento a lo estipulado en el artículo 97 de la Constitución Política y en el artículo 88 inciso b del Reglamento Interno del Congreso de la República que consagran que las comisiones investigadoras tienen las mismas prerrogativas que se observan en el procedimiento judicial.

Por su parte, el congresista Gino Costa planteó a sus colegas alterar el orden de las citaciones en el seno de la comisión investigadora: que primero sea citada la ex presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, Julia Príncipe; luego la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello; y finalmente el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala. Su pedido fue rechazado por sus colegas Víctor Andrés García Belaunde, Karina Beteta y Mauricio Mulder. Costa y Marisol Espinoza votaron a favor de la reprogramación de las citaciones.

"No hay ni petulancia ni soberbia en la respuesta dada por el primer ministro Fernando Zavala a la invitación cursada por la presidenta de la comisión investigadora. ¿Por qué se quiere primero invitar al vocero del Poder Ejecutivo y luego a la titular del sector Justicia?", cuestionó.

[Etiqueta]

Con Marisol Pérez TelloLa presidenta de la Comisión Lava Jato, Rosa María Bartra, informó que en la nueva citación al presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, se consignará que puede venir acompañado de la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, si es que así lo considera pertinente.

Tampoco asistió hoy la expresidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, Julia Príncipe, quien alegó razones estrictamente personales por lo que será nuevamente citada para que se presente el próximo lunes 7 de agosto al seno de la comisión investigadora.