Luego de 18 horas de sesión en el Pleno del Congreso para ver si se aprueba o no el al Gabinete Ministerial de Fernando Zavala, el premier tuvo su lugar a réplica.

Uno de los puntos más cuestionados tanto en la sesión de ayer como en la de hoy fue el que no se detallara cómo dejó al país la gestión gubernamental anterior, de Ollanta Humala. En ese sentido, Zavala dijo que encontraron un descuido severo en los procedimientos administrativos así como una desidia en la gestión pública.

"Quiero ser enfático señores congresistas y desagregar una línea de lo que fue mi presentación, he dicho: no podemos seguir en piloto automático. Ello significa, si me pide que mire el espejo retrovisor que en muchas áreas del gobierno hemos encontrado parálisis, que se han producido muchas veces rupturas en la líneas de mando, así como el descuido severo en los procedimientos administrativos y una marcada debilidad o desidia en la gestión pública", explicó.

Asimismo, dijo que han encontrado decisiones de última hora, 'más allá de la costumbre usual en toda transición de gobierno'.

[VEA TAMBIÉN: ]

CancilleríaEl presidente del Consejo de Ministros dijo que en el caso de Cancillería encontraron en el último año un exceso de nombramientos de última hora, designándose 11 embajadores el primer semestre de este año y 19 en el 2015.

"Eso ha generado la necesidad de evaluar dichos nombramientos. Como resultado de esta situación se han sumado rotaciones extras para rectificar nombramientos hechos con premura y sin perspectivas de corto y mediano plazo", comentó.

En esa línea dijo que la opción adoptada por el presidente Pedro Pablo Kuczynski ha sido privilegiar el nombramiento de funcionarios profesionales de carrera en los puestos más sensibles. "Identificando a los embajadores más idóneos para cada puesto".

Ministerio de SaludEn el sector salud, Zavala dijo que el ministerio está lleno de comisiones sin productos, con nuevas unidades orgánicas como el Instituto de Gestión de Servicios de Salud que conllevan a la contratación de más personal, con duplicidad de funciones y procesos engorrosos e ineficientes.

"En el 2011 el Ministerio de Salud tenía 2,400 trabajadores, hoy recibimos un ministerio con casi 3,200 trabajadores; un Ministerio de Salud con un presupuesto año a año reducido; un ministerio que no ha cumplido con sus obligaciones contractuales, tales como servicios básicos, transporte, limpieza, entre otros, lo que significa que tienen deudas que nos están dejando y con evidencias de gastos excesivos en diversos rubros", detalló.

Asimismo, dijo que la gestión anterior deja indicadores de salud preocupantes, como la pobre cobertura en vacunaciones que se redujo de 95% en el 2011 a 65% en el 2015. A esto se suma la alta tasa de tuberculosis, el regreso de la malaria en la amazonía y otras enfermedades infecciosas.

"Hemos encontrado hospitales en pésimas condiciones, con desabastecimiento de insumos y medicamentos, con falta de precisión en los contratos suscritos para la distribución oportuna de los mismos. Hay evidencia de una mala gestión administrativa con servicios centrados en papeles y no en las personas (…) Encontramos gestión ciegas y respuestas tardías", sostuvo.

"Además, encontramos un ministerio con múltiples compromisos laborales, impagos a los profesionales de la salud, técnicos, auxiliares y no profesionales y sin haber desarrollado una real política remunerativa, entregándose bonos que han generado más desigualdades", añadió.

"LEA TAMBIÉN: ]