Infraestructura. Para el CPC, el Callao y las vías alternas de la Carretera Central son cruciales.
Infraestructura. Para el CPC, el Callao y las vías alternas de la Carretera Central son cruciales.

Julio Lira Segura
jlira@diariogestion.com.pe
Moisés Navarro
Subeditor de G de Gestión

El CPC tomó como referencia los 12 pilares de competitividad del , escogió siete temas (mercado laboral, infraestructura, logística, justicia, ciencia y tecnología, ambiente de negocios y educación para el trabajo) y elaboró propuestas que podrían tener impacto en la competitividad del Perú. Gestión conversó con y profundizó en tres de ellos.

¿Cuáles son las propuestas para infraestructura?
Hay diagnósticos muy preocupantes. La brecha de infraestructura equivale a tres presupuestos de la República juntos. El objetivo es que al 2035 pueda haberse acortado en 79%.

Esa es la meta, ¿cómo se logrará?
Para mí es fundamental tener un plan nacional de infraestructura. El CPC propone que este sea de largo plazo, multimodal y enfocado en el nivel de servicios que necesita el país. Creemos que el órgano rector tiene que ser el Consejo Nacional de Competitividad (CNC), el cual debe tener dientes. También el plan debe ser aprobado por el Consejo de Ministros.

¿Qué debe contemplar este plan de infraestructura?
Para no quedarnos solo en un plan, hemos priorizado 20 proyectos que creemos que son los urgentes. Los hemos trabajado con AFIN y también hemos ido al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Ahora tenemos una propuesta que se presentará mañana (hoy).

¿Qué significa que el CNC tenga dientes?
Una de las cosas que se ha conversado es que el Plan de Competitividad sea aprobado por el Consejo de Ministros. Pero no nos quedamos ahí. Tenemos que involucrar no solo al Gobierno central, sino también a los regionales. Estamos planteando que tenga dos instancias. Una donde se rinden cuentas, donde estarán los gobiernos regionales y locales, y un comité ejecutivo donde se van avanzando los diferentes temas.

Coméntanos un poco sobre los proyectos priorizados.
Hay una lista grande, pero hay dos que me parecen cruciales. Hoy existe un problema logístico mayor en el Callao. Tenemos demora de camiones entre 12 y 14 horas para entrar al puerto. Además, el 89% de los contenedores pasan por ahí. Hemos hecho una propuesta interesante. También una sobre las vías alternas de la Carretera Central, que deben tener un tratamiento especial.

¿Cuál sería este tratamiento especial para los proyectos?
Considero que hoy las oficinas de gestión de proyectos (PMO, por sus siglas en inglés) están tomando protagonismo. Ya tenemos un caso exitoso tangible, el de los Juegos Panamericanos. Los PMO dan muchas ventajas. Ayudan en la formulación, en la programación y en la supervisión de las obras. Y, sobre todo, en la resolución de las disputas. Ahora, no son para ejecutar cualquier proyecto. Son para grandes o paquetes de obras de infraestructura.

Ya que está cerca el referéndum, ¿qué propuestas hay para el sistema de justicia?
Allí también tenemos grandes problemas. El 88% de la población desconfía del Poder Judicial. Podemos decir que casi el 5% del PBI tiene casos de corrupción. Hay mucho descontento. Nosotros sí creemos que las propuestas que ha hecho el Ejecutivo son viables. Pero también nos hemos preocupado de ver qué vendría después.

¿Hacia dónde apuntan los planteamientos?
Nosotros nos hemos centrado en varios temas: capital humano, procesos e institucionalidad. En capital humano, hemos hecho una propuesta que es diferente. Nos hemos preocupado de pensar cómo debería ser el acceso a los nuevos puestos. Cómo debería ser el proceso de evaluación y cómo debería ser el sistema de control.

Profundicemos en el tema de control.
Consideramos que tiene que haber una carrera para ser juez, pero también una para el sistema de control. Ese sistema de control debe tener además autonomía presupuestal. Tiene que ser una carrera especializada y que los miembros del máximo órgano de control no sean jueces en el futuro.