Fernando Tuesta Soldevilla refirió que el Congreso debe aprobar propuestas de reforma política en dos legislaturas. (Foto: GEC)
Fernando Tuesta Soldevilla refirió que el Congreso debe aprobar propuestas de reforma política en dos legislaturas. (Foto: GEC)

El presidente de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, , reiteró que sus propuestas deben ser aprobadas este año, ya que para recibir luz verde se necesitan dos legislaturas en el Congreso de la República.

"Hay un serio problema de tiempo. Las reformas se tienen que aprobar este año o no hay posibilidad alguna. Hay cuatro que son parte de las reformas constitucionales y eso quiere decir que se requiere dos legislaturas para ser aprobadas", explicó.

En diálogo con Canal N, Tuesta Soldevilla aclaró que las reformas planteadas "no son producto solo del conocimiento y experiencia de los cinco miembros de la comisión".

Explicó que las propuestas son el producto de sus reuniones con el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, la presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra, y con las 10 bancadas parlamentarias.

Asimismo, de encuentros con representantes de los 24 partidos políticos inscritos, constitucionalistas, especialistas en descentralización, organismos internacionales y representantes de sociedad civil.

"Hemos hecho un trabajo intenso. En pocas palabras, hemos recogido todo lo que se ha discutido en el país sobre temas de reforma y, de alguna manera, lo hemos sistematizado agregando nuestros conocimientos y teniendo objetivos claros", argumentó Tuesta.

Finalmente, sostuvo que su propuesta tiene la particularidad de ser integral, que tiene coherencia y unicidad "que le permite ser potente en el buen sentido".

Estas son las propuestas

El informe entregado por la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política al Gobierno se centra en cuatro ejes principales sobre los cuales se plantean propuestas integrales y coherentes.

El primer eje se basa en medidas centradas en combatir la corrupción y mejorar la rendición de cuentas, como por ejemplo, regular mejor la inmunidad parlamentaria, la adecuada fiscalización del financiamiento político y su sanción efectiva en caso se use dinero ilegal y una mejora en la fiscalización del desempeño de las autoridades subnacionales.

El segundo eje analiza y propone mejoras a las organizaciones políticas y la representación. De esta forma, se sugieren cambios en la inscripción de los partidos políticos sustituyendo la cuestionada adhesión de firmas, que solo ha servido para reproducir prácticas ilegales y ser foco de corrupción. Se propone, también, democratizar las organizaciones políticas a través de elecciones internas abiertas, simultáneas, obligatorias, realizadas por la ONPE con resultados vinculantes. A estas medidas se suman mayores precisiones para la cancelación de partidos políticos y organizaciones políticas regionales.

El tercer eje abarca la participación electoral y política de los ciudadanos. Medidas como la incorporación progresiva del voto postal para ciudadanos residentes en el extranjero, un pago monetario a los miembros de mesa y una mejor gestión el día de la jornada electoral, el voto en los centros penitenciarios y centros hospitalarios, así como la reducción del plazo de la prohibición de publicación de encuestas a solo 24 horas mejorarán la participación ciudadana.

El cuarto eje, aplicable a partir del 2021, se basa en la gobernabilidad y el control político, racionalizando responsablemente la cuestión de confianza y la censura ministerial, para una mejora de las relaciones entre el Ejecutivo-Legislativo. Bajo este punto también se propone el retorno al sistema bicameral para el 2021 sin reelección parlamentaria ni incremento del presupuesto del Congreso.

TAGS RELACIONADOS