abogado
abogado

Carlos Hinostroza Sánchez
carlos.hinostroza@diariogestion.com.pe

Pese a que la Fiscalía ha ampliado la indagación contra su patrocinado, el abogado de Marcos de Moura Wanderley (ex CEO de Camargo y Correa en Perú), Fernando Silva, se muestra tranquilo y confía en que el Poder Judicial les dará la razón.

-La Fiscalía investiga a Marcos de Moura por lavado de activos, ¿cómo está su patrocinado?
Tranquilo. Esto no es ninguna novedad, pues la ampliación que ha hecho el fiscal es por colusión; es decir, el mismo delito por el que se investiga a mi cliente en la otra carpeta, al igual que lavado. Entonces, no ha habido ningún cambio sustancial en esta indagación.

-La hipótesis es que hubo un pacto colusorio entre su cliente y Alejandro Toledo para la adjudicación del tramo IV de la Interoceánica...
No hay posibilidad de que exista un pacto colusorio. Es una tesis que no tiene ningún soporte probatorio, porque el Ministerio Público tenía que señalar dónde, cuándo y qué se pactó. Eso no está en el expediente.

- ¿Cuál es la relación entre su patrocinado y el expresidente?
Ninguna de índole criminal. Como ocurre en todos los gobiernos, los presidentes, para firmar los convenios, se juntan con los representantes de las empresas para hacerlos públicos y ese es el vínculo y relación que hay. Marcos de Moura no es amigo del expresidente Toledo, ni mucho menos ha pactado ninguna situación ilegal.

-Pero el fiscal mostró en la audiencia unos correos que comprometen a Marcos de Moura.
El fiscal ha presentado estos correos señalando que fueron enviados desde Brasil. Nosotros podemos afirmar que desde ese país no han enviado ninguna prueba a la Fiscalía.

-La Fiscalía también demostró que el pago de US$ 3 mlls. se hizo a través de dos empresas offshore vinculadas a Josef Maiman. ¿Cuál es su postura?
La Fiscalía no ha podido demostrar que desde las cuentas de mi cliente o de Camargo y Correa se hayan hecho esos depósitos. No existe esa información.

- ¿De Moura tiene algún grado de vinculación con Josef Maiman?
De ninguna manera. Le he preguntado a mi cliente y me dijo que no lo conoce, nunca ha tratado con él (Josef Maiman), no han conversado. Marcos de Moura no conoce ni ha tenido trato alguno con ese señor.

- ¿Su cliente se acogerá a la colaboración eficaz en el Perú?
No, porque Marcos de Moura Wanderley no ha cometido ningún delito de lavado de activos, ni de colusión.

- ¿Está completamente seguro?
Nosotros sostenemos que Marcos de Moura no es responsable de la comisión de un delito, tampoco reconocemos esos correos electrónicos porque no existen. Mi cliente nunca se ha reunido o coludido con el señor Jorge Barata, ni con Alejandro Toledo. No hubo una suerte de acuerdo para dividir la Interoceánica Sur.

- ¿Por qué pidieron ante el Poder Judicial la invalidación de la información que obtuvo la Fiscalía del caso Castillo de Arena?
Eso es inexacto. Lo que hemos pedido al juez es que le ordene al fiscal que no use como prueba algo que ha sido declarado prohibido.

-Pero el juez ha rechazado su pedido...
El juez no nos ha dicho que no, solo nos ha precisado que eso no se verá en la etapa procesal de pruebas, sino en el juicio mismo. Nosotros vamos a impugnar, porque este caso, para que llegue al juicio oral, por lo menos faltan 30 meses.

- ¿Su cliente colaborará con la Fiscalía y la comisión Lava Jato?
Fue citado dos veces por la Fiscalía en Brasil. La comisión no nos ha citado, pero si lo hace, no habrá problema.

- ¿Cuál es la situación actual de Camargo y Correa en el Perú?
Entiendo que la empresa Camargo y Correa sigue teniendo operaciones en el país, pero no te podía detallar sobre las obras o licitaciones en curso.

- ¿La empresa está activa?
La empresa está activa, vigente y está trabajando en sus proyectos

- ¿Qué ha pasado con los bienes de la empresa que fueron embargados?
Nosotros fuimos sujetos de un congelamiento de cuentas, tanto de Marco de Moura Wanderley como de Camargo y Correa. Este congelamiento fue levantado por una sala superior en el entendido que la empresa que está involucrada en el proceso, como socia de Intersur, es Camargo y Correa, pero la sede de Brasil. Entonces, el congelamiento de las cuentas de la empresa en el Perú y de Marcos de Moura no tenía ninguna vinculación con el hecho que supuestamente se investiga. La Procuraduría no ha pedido ninguna medida adicional.