Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La Habana (Reuters).- La guerrilla colombiana de las FARC propuso involucrar a Estados Unidos y Europa en las discusiones sobre el problema del narcotráfico, uno de los puntos a tratar con el Gobierno de Colombia en las negociaciones de paz que buscan acabar con casi medio siglo de conflicto interno.

La cuestión de las drogas es uno de los temas ríspidos en la agenda de las conversaciones que mantienen las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno del presidente desde hace un año en Cuba.

Santos acusa a los rebeldes de financiar sus operaciones con dinero sucio del narcotráfico, pero la guerrilla izquierdista lo niega.

Las dijeron que para resolver el tema de las drogas es necesario abrir el diálogo a otros países involucrados en el problema con una conferencia internacional, en una de las 10 propuestas del grupo para abordar el tema.

"No hay posibilidad para una política antidrogas que se circunscriba al ámbito nacional estatal", dijo el jefe de negociadores del equipo rebelde, Iván Márquez, leyendo un comunicado.

"La política antidrogas debe involucrar a los países del capitalismo central, en especial a y ", afirmó. "Sin su compromiso y responsabilidad (…) no hay lugar para una solución real y efectiva del problema".

Estados Unidos es el mayor consumidor de drogas ilícitas del mundo.

Las propuestas de las FARC sobre el tema también incluyen sustituir los cultivos ilícitos, programas de desarrollo integral para los campesinos que cultivan coca, marihuana y amapola, y la desmilitarización de la política antidrogas.

El asunto del es el cuarto punto de los cinco en la agenda de las negociaciones, el primer intento en más de una década para poner punto final a un enfrentamiento armado que ha causado más de 200,000 muertes.

Hasta ahora, las partes sólo han alcanzado acuerdos parciales sobre el problema agrario y la participación de la guerrilla en la política.

Mientras están sentados a la mesa de negociaciones, los dos bandos siguen combatiendo en la selva. Las FARC no descartaron el martes un cese unilateral del fuego por Navidad. "Puede estar dentro de las posibilidades (…) aunque a nosotros nos gustaría realmente llegar a una tregua bilateral", destacó Márquez.