Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Gobierno colombiano ha conseguido un nuevo logro contra las FARC. El lunes, diez de lo últimos prisioneros uniformados retenidos por esta guerrilla fueron entregados a una misión humanitaria. El presidente, Juan Manuel Santos, dijo que esta liberación es un importante "paso en la dirección correcta, pero no es suficiente", según su .

Los colombianos pudieron seguir en vivo cómo los prisioneros llegaron a Colombia en un helicóptero brasilero, acompañados por representantes de la Cruz Roja y la exsenadora Piedad Córdoba, que ha sido facilitadora de liberaciones anteriores, según .

"Todos querían saltar del helicóptero… Son libres, y ahora seguiremos adelante por la paz en Colombia", manifestó Córdoba.

Uno de los prisioneros, sargento de la policía José Libardo Forero, secuestrado en julio de 1999, se declaró sorprendido al ver a su familia, según el portal .

"Una niña que dejé de cuatro años y no la distingo ya. Mi papá está muy canoso; mi mamá no ha cambiado mucho,es una mujer de roble, y mi esposa está más bonita de lo que la dejé", dijo a la radioemisora RCN en su primera declaración.

Negociaciones

Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", nuevo líder de las FARC, hizo una petición para iniciar conversaciones con el gobierno en febrero, luego de cuatro años en los que las campañas militares del Gobierno eliminaron a varios líderes de la guerrilla y dieron de bajan a miles de sus soldados, según informó Financial Times.

A pesar de las liberaciones, las encuestan han desmotrado que la población colombian aún no confía en el resultado de estas negociaciones por la paz ya que después de los intentos fallidos del expresidente Andrés Pastrana, las FARC aprovecharon esa ocasión para reagruparse y reforzar sus ataques.