EFE.- La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Mercado Común del Sur (Mercosur) acordaron impulsar acciones para erradicar el hambre, la malnutrición y la pobreza rural, y proteger al sector agrícola en los países del bloque suramericano.

El acuerdo fue formalizado durante la cumbre semestral de jefes de Estado del Mercosur que se desarrolla este viernes en la ciudad argentina de Mendoza, a 1,000 kilómetros al oeste de Buenos Aires, después de un año y medio sin citas presidenciales, según informó la FAO en un comunicado.

"Lo que el Mercosur haga o deje de hacer en términos de su desarrollo agrícola tiene el potencial de afectar a gran parte del mundo. Por eso es tan importante el trabajo conjunto con estos países: son socios claves para alcanzar tanto el desarrollo sostenible como hambre cero", señaló el representante regional del organismo de la ONU, Julio Berdegué.

Durante el discurso de apertura de la cumbre, el presidente argentino, Mauricio Macri, afirmó que es "vital" que los países del bloque (Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay) se apoyen mutuamente para avanzar en las negociaciones agrícolas, que, a su juicio, "tanto" les afectan.

Según el comunicado de la FAO, durante la firma del acuerdo, Berdegué destacó que el peso del sector agrícola en los países del bloque convierte a este en un "jugador de importancia planetaria".

La FAO prestará asistencia técnica a los miembros del Mercosur para que se impulsen acciones que contribuyan a acabar con el hambre, la pobreza rural y la malnutrición en la región.

"Los países del Mercosur han hecho enormes avances en la reducción del hambre en la últimas décadas", apuntó Berdegué.

"Sin embargo, no debemos olvidar que prácticamente la mitad de quienes sufren hambre en América Latina y el Caribe son ciudadanos y ciudadanas de América del Sur", puntualizó.

Para la FAO, este convenio ratifica la "alianza" que ambos organismos han desarrollado durante los últimos cuatro años, por la que se han promovido "múltiples iniciativas" de apoyo a la agricultura familiar.