La rebaja temporal del peaje entró en vigencia en enero del 2020.
La rebaja temporal del peaje entró en vigencia en enero del 2020.

Una decisión del Poder Judicial que probablemente se conozca en los próximos días podría conducir a un aumento del precio del peaje en la Línea Amarilla, indicó la procuradora del caso Lava Jato, Silvana Carrión.

La defensora del Estado peruano en casos vinculados a Odebrecht y otras constructoras relacionadas al caso Lava Jato explicó a RPP que en diciembre del 2019 consiguieron que el juez anticorrupción Jorge Chávez Tamariz ordene que el precio de dicho peaje baje de S/ 5.70 a S/5.20. Este es el precio vigente en la actualidad.

Esta decisión se dio como parte de un proceso por corrupción contra Domingo Arzubialde, exfuncionario de la Municipalidad de Lima, quien ya fue condenado por irregularidades en el contrato de la concesión de Línea Amarilla. La rebaja de S/ 0.5 es una medida anticipada del proceso que se sigue para lograr una reparación civil de parte de Lamsac y un eventual reajuste permanente del peaje.

Nuevo fallo

La rebaja temporal entró en vigencia en enero del 2020, pero la empresa Lamsac (hoy Lima Expresa SAC) apeló la decisión del juez. La audiencia para ver dicha apelación se realizó el 25 de enero de este año, en la Sala de Apelaciones del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

En dicha audiencia, el abogado de la firma, Luis Vargas Valdivia, argumentó que el precio del peaje era materia de un arbitraje internacional y que un juez peruano no podía decidir sobre una rebaja, por lo que el precio debería volver a ser de S/ 5.70. Por su parte, la Procuraduría pidió que se ratifique la rebaja a S/ 5.20, al considerar que la tarifa de S/ 5.70 se estableció a través de hechos de corrupción que ya fueron probados con la sentencia a Arzubialde.

Es así que la Sala de Apelaciones dejó su decisión al voto ese día y un mes después, la resolución aún no se conoce. De dicha decisión dependerá si el precio del peaje sube a S/ 5.70 o si se mantiene en S/ 5.20.