Bloomberg.- La semana pasada Facebook entregó al Congreso 3,000 avisos comprados por grupos vinculados a que tuvieron como objetivo perturbar las elecciones estadounidenses de 2016 y dividir aún más un país ya polarizado.

El Congreso y Facebook todavía no han dado a conocer los avisos al público, pero en los últimos días, distintos informes publicados han descrito los anuncios y los grupos falsos de Facebook que estarían relacionados con un amplio operativo de desinformación de Moscú. A continuación, una síntesis:

United MuslimsAgentes que fueron rastreados hasta el gobierno ruso crearon un grupo en Facebook llamado "United Muslims of America", informó el Daily Beast. El grupo publicó afirmaciones disparatadas destinadas a dividir.

Por ejemplo: que Hillary Clinton admitía que Estados Unidos apoyaba, financiaba y armaba a al-Qaeda y Estado Islámico; que el senador John McCain financiaba a ISIS; que Osama bin Laden era agente de la CIA. Todo falso.

El grupo compró avisos en en un intento de radicalizar a los musulmanes estadounidenses y creó simultáneamente otras cuentas que lanzaban mensajes contrarios al Islam para predisponer a otros ciudadanos en su contra.

Black Lives MatterAl menos un aviso apareció a fines de 2015 o 2016 pretendiendo hablar por Black Lives Matter, informó CNN. El aviso tenía como objetivo llegar al público de Ferguson y Baltimore, donde han tenido lugar protestas contra la violencia policial. El (o los) aviso(s) podía(n) interpretarse de dos maneras: como apoyo a los objetivos de los activistas de Black Lives o como una forma de sembrar temores de que podían amenazar a los habitantes de Baltimore y Ferguson.

Tiro en secoUn aviso vinculado a grupos rusos muestra a una mujer negra armada "disparando un rifle en seco", es decir apretando el gatillo sin una bala en el cargador, informó The Washington Post. El diario dijo que los investigadores no habían determinado la motivación del aviso pero que podía haber sido elaborado, creían, para atizar a la militancia Afronorteamericana o el miedo entre los blancos.

Otra imagen presentaba a Hillary Clinton detrás de las rejas, un eco de los llamados de Donald Trump y sus simpatizantes durante la campaña a encarcelar a la candidata demócrata.

LGBT UnitedUna página de que presenta un símbolo con el arcoíris decía que hablaba por un grupo llamado LGBT United y declaraba: "Hablamos por todos los compañeros de la comunidad LGBT en el país. La preferencia de género no te define. Te define tu espíritu", informó The New York Times.

Secure BordersOtro grupo en Facebook vinculado a Moscú de nombre Secure Borders (fronteras seguras) apuntaba a los inmigrantes. Un aviso comercial comprado por el grupo, según el Times, mostraba a Trump vestido con traje de Papá Noel y diciendo: "¡Volveremos a decir Feliz Navidad!" El aviso iba dirigido a los estadounidenses contrarios a la corrección política y el multiculturalismo.