Punta Hermosa
Punta Hermosa

Las constructoras peruanas Graña y Montero, GyM y JJC Contratistas Generales, exsocias de , constituirán un fideicomiso por el caso Lava Jato, según informaron fuentes de Gestión.

Con ello, con el dinero que se recaude se garantizará el pago de la reparación civil por los presuntos sobornos pagados en la Carretera Interoceánica durante el gobierno de Alejandro Toledo.

De acuerdo a las fuentes, estos fondos se irán alimentando con los bienes, activos y derechos que las empresas aportarán según los contratos de dichos fideicomisos.

Embargos
Hasta el momento, la Procuraduría ad hoc del caso Lava Jato embargó bienes de cinco exdirectivos de las empresas consorciadas por un valor de casi S/ 45 millones.

Esto en el marco de la investigación de la Fiscalía sobre las coimas que pagó por los tramos 2 y 3 de la Interoceánica.

Si el Poder Judicial los declara culpables, lo recaudado también sumará a la reparación civil de S/ 610 millones que solo pagará .

Estos embargos no desposeen de sus bienes a los investigados hasta que haya una sentencia.

Los afectados
Por ejemplo, en el caso de José Graña Miró Quesada, la defensa del Estado embargó S/ 1.4 millones en bienes. Entre ellos, un departamento, dos automóviles, acciones y un estacionamiento.

A Hernando Graña Acuña la Procuraduría le embargó más de S/ 3 .2 millones en dos terrenos, dos departamentos, cinco estacionamientos, dos automóviles y dos depósitos bancarios.

El exdirectivo de JJ Contratistas Generales, Fernando Camet Piccone, es quien más embargos sufrió con más de S/ 39.6 millones.

Finalmente, los empresarios Gonzalo Ferraro Rey y José Castillo Dibós fueron em-bargados con S/ 30 mil y S/ 260 mil. Estos bienes tampoco podrán ser transferidos, pues la Procuraduría logró una medida de inhibición.

(Fuente: Gestión)
(Fuente: Gestión)