Ante la medida de prisión preventiva por 18 meses dictada en contra del expresidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, acusados del delito de lavado de activos en agravio del Estado, sus exministros expresaron "su rechazo y consternación" por la decisión judicial.

"Tras 30 meses de investigación fiscal, sin haberse formalizado acusación, se ha resuelto la detención preventiva pese al impecable comportamiento procesal de los señores Humala – Heredia, haciendo injustificable este cambio de medida", refiere el pronunciado emitido por redes sociales.

Agregan que, el Tribunal Constitucional ha señalado, en sentencia del 11 de abril de 2011, que el mandato de prisión preventiva y la consecuente privación de la libertad no están libradas a la entera discrecionalidad de la autoridad que pretende limitar su ejercicio.

"Ante lo cual, la legitimidad de tales restricciones radica en que ellas deben ser dispuestas con criterios objetivos de razonabilidad y proporcionalidad", subraya el documento suscrito por los ministros de Humala.

Finalmente invocan al respecto a la autonomía del Poder Judicial y que prevalecerá la justicia. Entre los exministros firmantes se encuentra Alonso Segura Wasi, Pedro Cateriano Bellido, Paola Bustamante Suárez, José Gallardo Ku, entre otros (ver tweet)