El jueves 20 de junio los miembros de la comisión que elegirá al Defensor del Pueblo, a los seis magistrados del Tribunal Constitucional (TC) y los tres directores del Banco Central de Reserva (BCR), se reunirán en privado. La decisión demandará un fino trabajo de consenso en el Congreso.

La avalancha de postulantes convertirá a lacomisión en un grupo de filtro. La idea es tener a los postulantes el 27 o 28 de junio, para someterlos a la decisión del pleno del Parlamento, según comentó una fuente a Gestión.

Nombres y hombresPara la Defensoría del Pueblo hay al menos 30 currículum y las postulaciones no solo han llegado desde las bancadas parlamentarias, sino también de colegios profesionales, gremios y sindicatos. "Todos tienen un candidato", indicó nuestra fuente.

Hasta hace un par de semanas, el nombre de Walter Gutiérrez sonaba fuerte, pero el oficialismo le habría retirado su apoyo al ex decano del Colegio de Abogados de Lima, con lo cual su elección se volvió más complicada. Ante esta situación, dos nombres han cobrado protagonismo. Uno es el de Guido Lombardi, postulado desde el lado de Alianza por el Gran Cambio, y el otro es el ex defensor adjunto Samuel Abad.

Economistas alertas Para miembro del directorio del BCR, hay entre 15 y 20 postulantes. Los nombres son variados. Aparece, sin embargo, solo un ex miembro de este organismo: Kurt Burneo, quien es representante del Perú ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). También asoma el ex jefe del plan económico de Gana Perú, Félix Jiménez, así como Miguel Palomino, del Instituto Peruano de Economía.

Otros postulantes son los economistas César Burga, Francisco González – García (ex ministro de Agricultura del periodo de Alejandro Toledo) y Drago Kisic, de Macroconsult.

Mar de postulantesY si para el sillón de la Defensoría hay interés lo mismo pasa para el TC. "Todos los abogados se sienten capaces", nos señalaron con ironía desde el Parlamento. La versión no es descabellada, pues para los seis puestos hay cerca de 100 postulantes.

La tarea defiltrar los nombres es intensa. Y entre la masa de interesados hay algunos nombres que se destacan. Está Manuel Sánchez Palacios, quien fuera presidente de la Corte Suprema, así como los constitucionalistas Carlos Ramos, José Hurtado Pozo y Eloy Espinoza.

No obstante, hay otros datos interesantes como el de Fernando de Trazegnies, que postula el fujimorismo ante el rechazo que ha generado la candidatura de Marcos Ibazeta, que auspiciaron hasta hace pocas semanas.

También se han escuchado los nombres de Francisco Eguiguren, actual embajador en España y ex titular de Justicia de este gobierno. Igualmente, suenan los nombres de los ex miembros del TC, Juan Bautista, Javier Alva Orlandini y Víctor García Toma.