Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Desde noviembre del 2014, los parlamentarios han presentado 13 mociones para formar comisiones investigadoras, de acuerdo a un documento al que Gestión tuvo acceso. Dichas solicitudes aún no son debatidas en el pleno del Congreso.

La moción más reciente es la impulsada por el exnacionalista Justiniano Apaza, que plantea la creación de un grupo que investigue los hechos vinculados al caso "Lava Jato" en el Perú, con foco en el exministro brasileño José Dirceu y la consultora Zaida Sisson.

La más antigua, impulsada por Mauricio Mulder (Apra), pide indagar los actos de compras de equipos militares y un satélite francés adquiridos por el Ministerio de Defensa.

Pedido de facultadesDe otro lado, un sector de legisladores presentó cinco mociones para otorgar facultades de comisión investigadora a Fiscalización. Las más recientes son para las pesquisas del caso "Lava Jato" y "Agendas de Nadine".

En esa línea, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Gustavo Rondón, indicó a este diario que "es muy posible" que el miércoles puedan discutirse ambos pedidos.

"No me quita el sueño el que nos den las facultades, pero lo más conveniente es que se quede en Fiscalización porque ya se empezó a investigar y es una mesa de todas las bancadas. Hay proporcionalidad y pluralidad. Una investigación debe darse bajo esos marcos", comentó.