La congresista Rosa Bartra (Fuerza Popular) ratificó que existe una "persecución política" contra el fujimorismo. Lamentó que se busque "criminalizar la política" en el Perú.

"Sí creo que hay persecución política, sí creo y lo digo además con absoluta claridad, no se puede calificar a las organizaciones políticas como organizaciones criminales", sostuvo en diálogo con la prensa.

"No se debe criminalizar a la política en el Perú", remarcó.

Al ser consultada sobre quién estaría detrás de esta persecución, la legisladora prefirió no mencionar ningún nombre para no caer "en la misma arbitrariedad" que critica.

Distinta postura mostró su colega de bancada Mario Mantilla. El exvicepresidente del Congreso aseguró que es "el Gobierno" el que "debe de estar detrás" de las detenciones preliminares a directivos de Fuerza Popular.

En otro momento, Bartra consideró que existe "un grave riesgo a nuestro modelo político" con detenciones como las ordenadas por el Poder Judicial contra dirigentes de su partido.

"Yo alerto que hay un grave riesgo a nuestro modelo político. Nuestro modelo político es el modelo republicano y comprende la separación e independencia de poderes", manifestó.

Como se recuerda, anoche durante la marcha que realizó Fuerza Popular en respaldo a Keiko Fujimori, la policía detuvo a Pier Figari y Ana Herz de manera preliminar por diez días tras una orden del juez Richard Concepción Carhuancho. Esta fue requerida por el fiscal José Domingo Pérez, quien investiga los presuntos aportes de Odebrecht a la campaña de Fuerza 2011.

Según la resolución del magistrado, Herz de Vega y Figari “operaban como asesores de la organización criminal que lideraba” Keiko Fujimori.

Concepción Carhuancho también dictó la detención preliminar de Vicente Silva Checa, y Carmela Paucará, asistenta personal de la lideresa de Fuerza Popular, y ordenó el allanamiento e incautación de los bienes inmuebles de Herz, Figari, Silva y Paucará ubicados en La Molina, Surco, San Isidro y Villa El Salvador, respectivamente.