Ollanta Humala y Nadine Heredia. (Foto: USI)
Ollanta Humala y Nadine Heredia. (Foto: USI)

A través de una carta dirigida al presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez Rosas, el ex presidente Ollanta Humala negó que en el Perú exista persecución política de parte del gobierno contra Alan García.

Como se conoce, García Pérez solicitó asilo diplomático a la República Oriental de Uruguay, luego que el juez Juan Carlos Sánchez Balbuena le impusiera 18 meses de impedimento de salida del país.

"Debo señalar de manera contundente que no existe ni ha existido en el país, ningún tipo de persecución política contra el ex mandatario aprista", precisó.

Al respecto, Humala Tasso aclaró que García es investigado "por la aparición de información documentada por grupos de investigación periodística, relacionados con rutas de dinero y pagos de sobornos por obras desarrolladas bajo su administración".

Además, afirmó que es cierto que en el Perú se abusa en la aplicación de prisión preventiva; sin embargo, esta medida no fue solicitada para el ex mandatario.

"Pese a la gravedad de los hechos, Alan García no ha sido puesto a disposición de la justicia en la figura de una prisión preventiva, sino está sujeto a una medida menos gravosa, que es permanecer 18 meses en el Perú", escribió.

En ese sentido, afirmó también que "existe" la persecución política en el país, pero no está ejecutada por el gobierno de Martín Vizcarra, "sino por el propio Alan García contra sus opositores".

Humala Tasso dijo que tanto su esposa Nadine Heredia como él, son testigos de la persecución política encabezada en su contra por García Pérez, "junto al fujimorismo y al montesinismo, desde que nos enfrentamos a él en el año 2006 para las elecciones presidenciales".

Señaló que, durante muchos años, García logró no ser juzgado por ninguna de las acusaciones que se le imputaron, primero porque huyó del país hasta que los presuntos delitos prescribieron y segundo por contar con operadores que llegaron "a lo más alto del escalafón judicial" con su apoyo.

"El sistema de justicia tiene errores, pero el ex presidente aprista no puede aducirlos para argumentar persecución. Porque esos errores, son en parte, frutos de su propia siembra", finalizó.