Módulos Temas Día

Exhortan a dirigentes de comunidades de Loreto a concretar acuerdo con Pluspetrol

La Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM informó que se viene trabajando en conjunto con los asesores designados por los dirigentes de las federaciones en materias como desarrollo, salud, educación y medioambiente.

notitle

El alto comisionado de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Julio Rojas, hizo un llamado a los dirigentes de las comunidades de la región Loreto y a los nativos de Andoas, a llegar a un acuerdo con la empresa argentina Pluspetrol.

Afirmó que las comunidades originarias reclaman el pago de servidumbres por la utilización de tierras, agregando que las empresas tienen la obligación de atender esas demandas, por lo que se promueve una serie de encuentros dentro de una mesa de diálogo para discutir estos puntos.

"La comunidad de Andoas ha tomado medidas de fuerza. Hemos hecho un llamado a los dirigentes, a los apus. El comisionado, José Antonio Caro, se ha desplazado a Andoas para mediar y lograr que la empresa y las comunidades lleguen a un acuerdo satisfactorio", refirió Rojas.

Recordó que funcionarios del Ejecutivo se trasladaron el pasado 14 de enero hasta Iquitos para exponer ante los dirigentes de las federaciones de las cuencas del Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón, una propuesta atractiva para sus demandas.

"Estamos trabajando intensamente porque este tema ha hecho que la comunidad de Andoas tome el aeropuerto y que algunos pozos petroleros sean tomados. Solo en Corrientes hay 14 pozos tomados", manifestó el representante del Poder Ejecutivo.

Asimismo, precisó que el tema se viene trabajando en conjunto con los asesores designados por los dirigentes de las federaciones, en diversas materias, como desarrollo, salud, educación y medioambiente.

"Estamos desarrollando una respuesta integral, atendiendo en conjunto. Por primera vez en la historia el Gobierno está dando una respuesta integral a los temas de desarrollo social, pero también a los temas de remediación ambiental y al tema de remediación de tierras", manifestó.

Sobre este último aspecto, Rojas remarcó que se está trabajando la labor de remediación ambiental en consenso con los dirigentes, y que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ha detectado 90 puntos por remediar.

Informó que se está a punto de llegar a acuerdos entre la empresa petrolera y las comunidades de Andoas, Pampa Hermosa y Nuevo Jerusalén.

"Tenemos acuerdos logrados al 95%. El diálogo ha continuado, seguimos trabajando y estoy en contacto con los dirigentes de las cuencas permanentemente. Estamos promoviendo el diálogo, el encuentro y la salida a los problemas", sostuvo.

Los lotes involucrados en el conflicto en Loreto son el 192 (antes 1AB) y el 8 (incluido el 8x), administrados por la empresa petrolera Pluspetrol.

Estos lotes se ubican en las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón. Se estima que solo el lote 192 es responsable de casi un cuarto del total de la producción de petróleo del país.

Leer comentarios ( )