Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Andina).- La Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios (Perucámaras) exhortó a los manifestantes de la provincia cusqueña de a deponer las medidas violentas y retomar el diálogo con el Gobierno y la empresa minera Xstrata Tintaya.

Perucámaras, que agrupa a las cámaras de comercio del interior del país, señaló que una vez recuperadas las condiciones de diálogo, el Gobierno debería fijar una agenda de trabajo y un espacio de diálogo del más alto nivel para evaluar las demandas y el cumplimiento de los compromisos ambientales y sociales de Xstrata Tintaya.

El gremio empresarial, asimismo, rechazó porque vulneran el Estado de derecho y deslegitiman cualquier protesta, además de perjudicar la actividad económica regional.

En este sentido, destacó la necesidad de mejorar la eficiencia en el gasto de los gobiernos locales y provinciales, antes de solicitar un incremento presupuestal.

Señaló que en el caso de Espinar, la provincia recibió el 2011 más de 156 millones de soles, producto del canon, sobrecanon, regalías mineras, entre otras fuentes, y solo ejecutó el 45% de ese presupuesto.

Perucámaras consideró necesario impulsar, con apoyo del empresariado regional agrupado en las cámaras de comercio, los proyectos productivos que tienen mayor impacto económico y social en las regiones.

Planteó, además, que se implemente un sistema de gestión que promueva la ejecución de proyectos a través de alianzas público-privadas, con el concurso de la inversión privada en los proyectos productivos priorizados.