AFP.- La exfiscal venezolana Luisa Ortega, quien huyó de su país denunciando una persecución del gobierno, participará el miércoles en una cumbre de procuradores del Mercosur en Brasilia, horas después de que Caracas anunciara que pedirá su captura internacional.

El evento "contará con la presencia de la Procuradora General destituida de Venezuela, Luisa Ortega Díaz", señaló la Procuraduría General de la República (PGR) en un comunicado.

La institución dijo que no informaría detalles sobre su llegada, estadía ni el esquema de seguridad previsto para su paso por la ciudad.

"Todo lo que podemos decir es que ella estará en la PGR mañana a las 9 de la mañana (12H00 GMT)", se remitió a decir una asesora de la institución.

Ortega partió este martes desde Colombia, donde había llegado el pasado viernes junto con su marido burlando una prohibición que le impuso el máximo tribunal de su país.

La exfiscal afirma tener pruebas de supuestos pagos ilegales de la constructora brasileña Odebrecht a funcionarios venezolanos, incluyendo al presidente Nicolás Maduro.

El mandatario dijo esta tarde que solicitará "un código rojo" a Interpol para ella y su marido, el diputado Germán Ferrer, ambos acusados de corrupción.

Ortega apoyó al fallecido presidente Hugo Chávez, pero rompió con Maduro a finales de marzo tras denunciar una quiebre del orden constitucional, y devino en una férrea opositora de la Asamblea Constituyente, que asumió las competencias del Parlamento de mayoría opositora, y la destituyó el pasado 5 de agosto.

La exfiscal desembarca en Brasil invitada por la PGR, uno de los engranajes clave de la megainvestigación que desvendó una oscura trama de desvíos de fondos de la estatal Petrobras para financiar partidos y políticos a cambio de contratos de obra pública.

La causa enfrentó al poder judicial con el político y reveló que la constructora Odebrecht estuvo en el centro de una red de multimillonarios sobornos a gobernantes de América Latina y África.

La visita de Ortega revoluciona un evento destinado a intercambiar experiencias sobre "temas comunes" entre los procuradores del Mercosur, bloque formado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, que recientemente suspendió a Venezuela por la instalación de la Asamblea Constituyente con poderes absolutos.

La reunión en Brasilia también incluirá un encuentro de procuradores del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Los procuradores de ambos bloques asistirán el jueves a un seminario conjunto.