AFP.- El exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI) Rodrigo Rato será juzgado en España por "estafa de inversores" y "falseamiento de cuentas" durante la salida a bolsa fraudulenta de Bankia en 2011, anunció este viernes la justicia española.

Rato, que dirigía el banco en aquel momento, será juzgado junto a otros 31 exresponsables de la entidad, que se hundió tras entrar en bolsa, obligando al Estado a nacionalizarlo para salvarlo.

La fiscalía anticorrupción española había requerido en junio cinco años de prisión para Rato, considerando que el expresidente de Bankia y otros tres exdirigentes "tuvieron una especial responsabilidad en que la salida a bolsa de Bankia se llevara a cabo sustrayendo a los inversores la información esencial acerca de la verdadera situación patrimonial" del banco.

Bankia, creado en 2011 a partir de la fusión de siete cajas de ahorro fue introducida a bolsa con bombo y platillo por Rato, quien había dirigido el FMI entre 2004 y 2007 y había sido ministro de Economía español entre 1996-2004.

El año siguiente, las cuentas de Bankia resultaron ser catastróficas y su cotización en bolsa cayó más de 80%, arruinando a decenas de miles de pequeños accionistas.

Esta situación, junto con las consecuencias de la crisis económica, precipitaron un rescate del sector bancario español a través de un préstamo europeo de más de 41.000 millones de euros, de los que 22.000 millones estaban dirigidos exclusivamente a Bankia.

Rodrigo Rato ya fue condenado por su papel a la cabeza de Bankia en febrero, a cuatro años y medio de prisión por la emisión de tarjetas bancarias que sus titulares --especialmente dirigentes del banco-- podían emplear a discreción y sin declarar esos ingresos extra.

En la actualidad está libre a la espera de su juicio en apelación.