EFE.- El equipo de campaña del expresidente de Chile y candidato a un nuevo mandato Sebastián Piñera festejó hoy y reafirmó la "total inocencia" del empresario, luego que la Fiscalía solicitara el cierre de una investigación por invertir en la pesquera peruana Exalmar durante su primer gobierno.

La Fiscalía investigaba a Piñera por negociación incompatible y otros delitos, pues la operación la hizo cuando Chile y Perú contendían en la Corte de Justicia de La Haya por los límites marítimos y el tribunal concedió al país andino una porción de mar que hasta entonces estaba bajo la soberanía del país austral.

Los cargos atribuidos a Piñera son "completamente falsos", señaló a la radio ADN Andrés Chadwick, representante de la Fundación Avanza Chile, creada por Piñera en 2014 y uno de los máximos integrantes de su equipo electoral.

El también exministro del Interior de Piñera agregó que la querella que originó el caso, presentada por el diputado comunista Hugo Gutiérrez, pretendía "afectar la candidatura" del conservador.

La coalición derechista Chile Vamos celebró la determinación de la Fiscalía de sobreseer el caso Exalmar, y exonerar a su abanderado, acusado en la querella de los delitos de uso de información privilegiada y conflicto de intereses.

El fiscal a cargo de la investigación, Manuel Guerra, expresó el lunes en un correo dirigido a la parte querellante que, tras nueve meses de pesquisas, se comprobó que "los hechos indagados no son constitutivos de delito".

El legislador Gutiérrez interpuso en 2016 la denuncia contra el exjefe de Estado por la inversión que su sociedad Bancard hizo en la empresa pesquera peruana Exalmar, mientras él gobernaba y el país mantenía el litigio marítimo con Perú.

Piñera ha comentado en varias oportunidades que en su calidad de presidente de la República se desligó de todos sus negocios, por lo que no tuvo información sobre esta compra de acciones que su compañía llevó a cabo en la firma del país vecino.

En esta misma línea, Chadwick recalcó este martes que la querella presentada en contra de Piñera fue "completamente infundada y con cargos falsos".

El pasado 5 de mayo, Piñera fue interrogado por un fiscal durante tres horas como imputado sobre sus negocios en Exalmar y el proyecto minero Dominga.

Este último, motivó una ampliación de la querella por parte de Gutiérrez, por una inversión en la minera Dominga que el expresidente y su familia hicieron a través de un fondo privado.

Las encuestas sitúan a Sebastián Piñera como favorito para ganar los comicios presidenciales del 19 de noviembre próximo.

En vista de los conflictos que ya tuvo con la justicia, el candidato anunció hace unos meses un nuevo fideicomiso ciego para la administración de sus activos que "excederá los requerimientos de la ley".