Londres (AFP).- El organismo encargado de luchar contra la delincuencia financiera en el Reino Unido, la SFO, anunció este martes haber emprendido acciones judiciales contra el banco Barclays y uno de sus ex directores generales por fraude durante una captación de fondos en Catar en 2008.

John Varley, director general de la entidad entre 2004 y 2010, fue imputado en el marco de una investigación sobre una ampliación de capital realizada en Catar y un préstamo obtenido del Estado de ese emirato del Golfo entre junio y noviembre de 2008.

El propio banco y otros tres exresponsables de la entidad fueron también imputados de "conspiración para cometer fraude" en el mismo caso, que se remonta a los años de la crisis financiera global, precisó la Serious Fraud Office (SFO).

Las acusaciones giran en torno a captaciones de capitales por varios miles de millones de libras, esencialmente procedentes de inversores orientales, en particular familias reinantes o fondos de inversiones de Catar y Abu Dhabi. Conciernen también a un préstamo de 3,000 millones de libras del Estado de Catar.