Módulos Temas Día

Evo Morales regresó a La Haya para preparar los últimos alegatos contra Chile

El mandatario dijo, a través de su cuenta de twitter, que está "con confianza y esperanza" y "con la fuerza de la razón, la verdad y con dignidad para volver al Océano Pacífico con soberanía".

Cumbre de las Américas

FOTO 5 | A FAVOR. BOLIVIA. El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció que la exclusión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, responde a un “plan golpista de EEUU”. “Por orden de Trump, el Grupo de Lima viola principio de no intervención”, escribió Morales en Twitter en referencia al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. “Atenta contra Venezuela al cancelar invitación al hermano Presidente Maduro. Rechazamos que países de la región se presten a plan golpista de EEUU”, criticó el mandatario boliviano.

Foto: USI

El presidente de Bolivia, Evo Morales, regresó hoy a La Haya para participar en la preparación de los últimos alegatos contra Chile por el juicio ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que reanuda mañana las vistas orales.

El mandatario dijo, a través de su cuenta de Twitter, que está "con confianza y esperanza" y "con la fuerza de la razón, la verdad y con dignidad para volver al Océano Pacífico con soberanía".

En las reuniones preparatorias con el equipo jurídico le acompañaron, según fuentes bolivianas, el canciller Fernando Huanacuni, el embajador ante la ONU Sacha Llorenti, el representante ante la CIJ Eduardo Rodríguez, y el abogado español Antonio Remiro Brotóns, entre otros.

En la sesión de mañana sólo intervendrá Bolivia durante un máximo de tres horas. Sus abogados deberán responder a los argumentos presentados esta semana por Chile, que ha pedido a la corte que rechace la demanda.

Morales estará presente en la sala de audiencias, aunque no se espera que intervenga ante los jueces, y Chile responderá el miércoles 28, último día del juicio.

La decisión del alto tribunal de la ONU se espera para finales de 2018 o principios de 2019.

Bolivia ha denunciado a Chile porque considera que las negociaciones con Santiago durante más de cien años para recuperar un acceso soberano al mar no han sido "de buena fe" y están paralizadas desde 2011.

Este país perdió a finales del siglo XIX, tras la Guerra del Pacífico, unos 400 kilómetros de costa y cerca de 120.000 kilómetros cuadrados de territorio en favor de Chile, que venció el conflicto.

Bolivia ha pedido a la CIJ que obligue a Chile a sentarse en la mesa de negociaciones para tratar el tema marítimo, pero Santiago argumenta que no hay base jurídica para forzarla a ello porque el Tratado de Paz de 1904, firmado por los dos países, selló la frontera entre ambos.

Leer comentarios ( )

Ir a portada