Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Gobierno de Austria fue el único que dejó al presidente Evo Morales aterrizar en su país, luego de que Italia, y, por último, España, denegaran al avión presidencial usar su espacio aéreo.

Hoy, Morales ha tomado un avión desde Viena, donde dijo a la prensa local que no es un criminal, en respuesta a las sospechas de que , el hombre más buscado de Estados Unidos por revelar programas de espionaje de su país, viajaba en ese avión.

Esta mañana, según la corresponsal en España de RPP Noticias, el Gobierno español ha negado haber obstaculizado el uso de su espacio aéreo a Morales. Indicaron que le dieron permiso para aterrizar el las Islas Canarias durante un cierto lapso de tiempo, pero el avión no llegó a tiempo.

Hoy, según el Gobierno austríaco, el avión del mandatario boliviano podrá sobrevolar cielo español. De hecho, el Gobierno español parece haber logrado destrabar esta crisis diplomática luego de haberle pedido a Morales que las autoridades austriacas revisaran su avión, "por pedido de Estados Unidos".

, el embajador de España en Austria, Alberto Carnero medió durante toda la noche con el presidente boliviano para que este diese permiso a las autoridades austríacas para que revisasen el avión. Finalmente, según fuentes diplomáticas españolas, Morales accedió a esta inspección.

Austria confirmó que Morales se encontraba en el aeropuerto de Viena desde la noche del martes, y que Snowden no había llegado en el avión presidencial.

Morales aterrizó en Viena de forma imprevista, "debido a los problemas de los derechos de sobrevuelo por otros países, y debido a aspectos técnicos", declaró a El País, el portavoz del Ministerio austriaco del Interior, Karl Heinz Grundböck.