Evo Morales se alojó en el hotel Westin y participó en un evento del sindicato fundado por Pedro Castillo. (foto: GEC)
Evo Morales se alojó en el hotel Westin y participó en un evento del sindicato fundado por Pedro Castillo. (foto: GEC)

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, recibió resguardo policial durante su visita a Lima para participar en un evento al cual fue invitado por el sindicato magisterial que fundó Pedro Castillo en el 2017 (Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú - Fenatep), algo que según el director de Seguridad de Estado de la PNP, fue algo regular y en respeto a las leyes.

“Está contemplado en la ley, el decreto supremo 026, donde se faculta a la Policía Nacional del Perú brindar la seguridad y protección a nivel nacional en forma permanente a todos los mandatarios, dignatarios extranjeros, delegaciones diplomáticas y otras autoridades nacionales y extranjeras”, detalló a RPP Noticias el general PNP Teófilo Mariño, director de Seguridad del Estado.

Además de respetar esta norma, la autoridad policial detalló que a Evo Morales le correspondía recibir seguridad porque recibieron un pedido específico por parte de la Cancillería peruana.

“Se le está brindando (la seguridad) porque Cancillería hizo la solicitud a la PNP para que se le brinde la seguridad correspondiente al exmandatario Evo Morales”, detalló.

En esa línea, el general Mariño garantizó que se está cumpliendo con las normas y que la delegación de Evo Morales recibe apoyo policial conforme a ley.

“No es ninguna situación irregular que se le viene brindando al señor Evo Morales la seguridad correspondiente. Al contrario, por ley no solo él sino otras autoridades y dignatarios que sean de delegaciones extranjeras que por ley corresponde, le brindamos la seguridad correspondiente”, concluyó.

El titular de Seguridad del Estado detalló que el equipo de seguridad consistió en cuatro agentes policiales y una moto liebre para facilitar el traslado vehicular del exmandatario de Bolivia.

Evo Morales se alojó en un hotel en Lima y hoy participó en un evento organizado por el Fenatep en la Universidad Las Américas.