El mandatario boliviano, Evo Morales, planteará al jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, la posibilidad de que la carga de exportación e importación procedente de su país se mueva por el Perú y ya no por Chile como pasa en la actualidad. Este tema será discutido durante la reunión bilateral que sostendrán ambos mandatarios el próximo viernes 1 de septiembre.

"El 1 de septiembre tengo una reunión bilateral con el presidente de Perú y vamos a planificar cómo nuestros exportadores vayan por Perú y no por Chile, (donde están) perjudicados permanentemente", sostuvo Morales.

El mandatario boliviano afirmó que algunas autoridades de Chile "castigan" a Bolivia con huelgas en las fronteras, lo que calificó de una "agresión económica".

"Siento que algunas autoridades de Chile no quieren que Bolivia siga creciendo económicamente. Hemos avanzado bastante, hemos achicado esas profundas diferencias, estas asimetrías de Chile y Bolivia, pero con los paros nos perjudican", indicó.

Así, dijo que entre sus planes está hacer un camino internacional que pase por Corocoro y vaya rumbo a Perú, para que las exportaciones e importaciones bolivianas puedan moverse a través de esa ruta.

A la par promueve la construcción de un tren bioceánico que permita unir a través de territorio boliviano puertos de Perú y Brasil, en las costas pacífica y atlántica, respectivamente, para propiciar el tráfico comercial con Asia. Estos proyectos esperan ser tratados durante su encuentro con PPK, previsto para el viernes.