AFP.- El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, es una "amenaza" para la paz y que el ente continental camina hacia su extinción, tras criticar el manejo de la crisis venezolana.

"Luis Almagro es una amenaza a la paz de nuestros pueblos. Promueve la violencia para la intervención militar de EE.UU. en Latinoamérica", afirmó el gobernante en su cuenta personal de Twitter desde Cuba, donde se sometió hace poco a una operación de la garganta.

"No necesitamos organismos que fomenten el odio y división en A. Latina. OEA como institución sumisa a EE.UU. está condenada a la extinción", acotó.

Morales criticó varias veces a Almagro y a la misma Organización de Estados Americanos (OEA), a la que consideró como "una colonia" de Estados Unidos.

Bolivia suspendió el lunes una reunión del Consejo Permanente de la OEA para debatir la crisis venezolana. Luego, en un inusual gesto, una veintena de los países integrantes de la organización acordaron dejar sin efecto la cancelación y celebrar dicha reunión.

La OEA declaró el lunes una "grave alteración inconstitucional" en Venezuela y resolvió avanzar gestiones diplomáticas, incluyendo una posible reunión de cancilleres, para recobrar el "orden democrático" en el país.

Entre tanto, el gobierno boliviano y su embajador en la OEA, Diego Pary, señalaron que el lunes hubo un golpe institucional, pues La Paz ejercía la presidencia del Consejo Permanente.

Bolivia es estrecho aliado político y económico de Venezuela desde la llegada del izquierdista Morales al poder, en el 2006.